Política

Elecciones Presidenciales 2018

Duque y Petro, la segunda vuelta

La Presidencia se definirá el próximo 17 de junio. La decisión que tome Fajardo podría inclinar el resultado.

Duque y Petro, la segunda vuelta

Colombia

Después de una larga campaña, con una masiva participación de los colombianos, la democracia ha hablado, Iván Duque, el candidato de Centro Democrático y Gustavo Petro Urrego, el candidato de Colombia Humana y MAIS disputarán la segunda vuelta presidencial, para definir quien llevará las riendas del país en los próximos cuatro años.

Con la mayor votación, más de siete millones quinientos mil votos, Iván Duque salta a la contienda final.

Gustavo Petro, su gran opositor, llegó con más de cuatro millones ochocientos mil votos y ambos se disputarán la Presidencia la República.

Recodemos que Iván Duque fue escogido como candidato presidencial del Centro Democrático luego de un proceso de encuestas en el interior de su partido frente a otros cinco copartidarios. Posteriormente participó en una gran consulta popular contra el exprocurador Alejandro Ordoñez y Marta Lucia Ramírez, quien se convirtió en su fórmula vicepresidencial.

Duque, a lo largo de la campaña recibió el apoyo del “fortín” cristiano, el partido MIRA, Colombia Justa y Libres.

Esos apoyos más la adhesión de Viviane Morales le dieron, sin duda, gran peso a su campaña además de contar siempre con su mayor respaldo, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Gustavo Petro, por su parte, inscribió su candidatura por firmas por el movimiento Colombia Humana; avalado con 550.337 firmas se legitimó como candidato presidencial y también participó en una consulta popular contra Carlos Caicedo superándolo por una diferencia bastante amplia.

A lo largo de la campaña, Petro recibió el apoyo de varios sectores políticos, el Partido UP, el Partido Comunista de Colombia, bases del Polo Democrático, Partido Verde y hasta bases de los partidos tradicionales del Partido Conservador y el Partido Liberal.

Ojo: consulte los resultados departamento por departamento

En reiteradas ocasiones Gustavo Petro invitó a una gran convergencia a Sergio Fajardo y a Humberto de la Calle, pero tras varias reuniones no fue posible.

Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Colombia, estuvo muy cerca de llegar a segunda vuelta, menos de 400 mil votos lo separaron de Gustavo Petro, y se abre una gran incógnita ¿Qué hará el ex gobernador de Antioquia?.

En sus últimas declaraciones descartó una alianza con el candidato progresista Gustavo Petro. Se debe tener algo en cuenta, que Fajardo no cabalgó solo, lo hizo bajo una alianza con el Polo Democrático y el Partido Verde, es decir con Jorge Robledo y Claudia López respectivamente.

El senador del Polo, Jorge Robledo, tiene amplias diferencias con Gustavo Petro, lo cual cerraría la posibilidad de que se vayan juntos a la segunda vuelta, sin embargo es prácticamente imposible que el senador de la oposición al gobierno no se alíe con el candidato de derecha Iván Duque.

Por su parte Claudia López ha sido menos reacia a una gran convergencia, pero nada está dicho y la Coalición Colombia tiene que tomar decisiones si no quiere quedar al margen de la política.Los grandes perdedores son el Partido Liberal, con Humberto de la Calle, que logró poco menos de 400 mil votos y Germán Vargas Lleras, quien había pavimentado su candidatura presidencial desde hace más de 8 años.

Sin embargo, el ex congresista, dos veces ministro y exvicepresidente logró apenas cerca de millón y medio de votos, lo cual es sorprendente, pues su partido, Cambio Radical, duplicó su fuerza en el Senado.

Lleras tuvo varios tropiezos en esta campaña, los escándalos de corrupción de su partido y su falta de carisma hicieron que no repuntara.

Probablemente Germán Vargas Lleras tenga algún acercamiento con Iván Duque, pues en los foros y debates presidenciales siempre hubo grandes coincidencias entre ellos dos.

Aún hay grandes incógnitas, ¿qué harán las bancadas del Congreso? ¿Habrá paso a una gran convergencia “alternativa”? Falta mucho por decir, pero algo es seguro, el uribismo se mantiene como una de las principales fuerzas políticas del país y está más vivo que nunca.

El ex negociador Humberto de La Calle fue el primero en reconocer la derrota.

Consulte también: 

Registrador: participación de los colombianos es del 50.32%

Mindefensa: estas son las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad