Política

Elecciones presidenciales

Gobierno responde a Petro que UE sí tiene misión electoral en Colombia

Asegura que desde el 4 de mayo el equipo de la Unión Europea está desplegado en el país.

Gustavo Petro

Gustavo Petro(Colprensa / Archivo)

El gobierno colombiano respondió hoy a las publicaciones en redes sociales del candidato presidencial Gustavo Petro en las que asegura que la Presidencia no permitió la entrada de la Comisión Técnica Electoral de la Unión Europea y pidió explicaciones sobre el hecho.

En un comunicado el gobierno explica que el presidente no tiene competencia para invitar o autorizar las misiones de observación electoral en el país, pues dice que le pertenece al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional.

Afirma que esas entidades le informaron al gobierno que invitaron a observadores internacionales para las elecciones legislativas y presidenciales.

Vea también: Votaciones presidenciales en el exterior comienzan el lunes

Ante eso aclara que la Unión Europea aceptó la invitación y desplegó una misión que se encuentra en el país desde el 4 de mayo. Según señala el comunicado, esta se ha reunido con las autoridades electorales y con diferentes campañas.

Agrega que esa misión y la de OEA participaron en la Comisión de Seguimiento Electoral del Ministerio del Interior. Dice que en la misma participó la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, quien “hizo un reconocimiento de la gestión del Gobierno Nacional para garantizar el buen desarrollo de sus actividades proselitistas”.

Lea el comunicado:

Sistema Informativo del Gobierno

Bogotá, 19 may (SIG).

Frente a las publicaciones en redes sociales del candidato Gustavo Petro relativas a las misiones internacionales de observación electoral, la Presidencia de la República se permite informar lo siguiente:

1. El Presidente de la República no tiene competencia alguna en la invitación ni autorización de las Misiones de Observación Electoral, ni nacionales ni internacionales.

2. Esa es una competencia directa y exclusiva del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

3. Estas autoridades informaron al Gobierno Nacional que oportunamente invitaron a observadores internacionales para las elecciones legislativas y la elección presidencial.

4. La Unión Europea aceptó la invitación y desplegó una misión técnica.

5. Dicha misión está en Colombia desde el 4 de mayo y se ha reunido con las autoridades electorales y varias campañas electorales.

6. La misión de la Unión Europea, así como la de la Organización de Estados Americanos, OEA, participaron como observadores en la Comisión de Seguimiento Electoral presidida por el Ministro del Interior, el pasado 19 de mayo. En esa misma reunión participó la doctora Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, cuando la doctora Robledo intervino en dicha reunión hizo un reconocimiento de la gestión del Gobierno Nacional para garantizar el buen desarrollo de sus actividades proselitistas.

7. El Gobierno Nacional reitera que, como lo viene haciendo, brindará todas las garantías de transparencia para todos los candidatos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad