Política

Elecciones Venezuela

¿Quiénes son los candidatos en las elecciones de Venezuela?

Nicolás Maduro buscará su reelección frente a tres opositores.

Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada

Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada(EFE)

En medio de fuertes críticas de la comunidad internacional y la ausencia de la Mesa de la Unidad Democrática, se cumplen este domingo las elecciones presidenciales en Venezuela. Países y organismos multilaterales han declarado que no reconocerán los resultados ni avalan las garantías ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral del país. 

Sin la participación de los partidos opositores en bloque, el panorama queda entre el presidente Nicolás Maduro y tres candidatos que han tomado distancia de su gobierno: Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada. 

El mandatario venezolano llegó al poder luego de ser elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez. Comenzó su carrera política luego de llegar del sector de transportes en donde era conductor de autobús y líder sindical. Hizo parte de la Constituyente en el año 1999 y ejerció los cargos de vicepresidente y canciller de Venezuela.

Vea también: Venezolanos prefieren encerrarse en casa que votar

Maduro anunció su candidatura varios meses atrás y fue respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela a pesar de la baja popularidad del presidente. Durante su gobierno los organismos internacionales y la oposición han denunciado un aumento de la crisis social, humanitaria y económica. También se ha vivido un gran fenómeno migratorio y se llevaron a cabo las protestas opositoras durante varios meses. 

A pesar de la fortaleza que mostró la Mesa de la Unidad Democrática, Maduro llevó a la cárcel a varios de sus dirigentes y vio cómo se debilitó su organización. Su gobierno es acusado de represión y varios de sus funcionarios han sido sancionados por actos de corrupción. 

En las encuestas aparece el nombre de Henri Falcón, de 56 años y origen chavista. Ha sido gobernador del estado Lara y también tuvo un papel en la Constituyente en 1999. En 2010 renunció al partido oficialista y desde entonces buscó integrarse a la oposición, en donde desde algunos sectores es visto con desconfianza.

Vea también: Venezolanos salieron a abastecerse de alimentos antes de elecciones 

Fue cercano a Henrique Capriles en su campaña a la presidencia y para estas elecciones decidió no acatar la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de no participar. Por eso se lanzó bajo su partido Avanzada Progresista y el apoyo de un sector cristiano, lo que lo hizo blanco de las críticas opositoras que incluso lo denominan traidor. 

Durante la campaña se ha presentado en reuniones del Consejo Nacional Electoral para hablar sobre las elecciones y el sistema, mientras espera sumar más votos de personas que decidan acudir a las urnas. 

Falcón analizó la posibilidad de una alianza con el pastor evangélico Javier Bertucci, que finalmente no se pudo concretar. Por ese motivo Bertucci siguió su camino de forma individual y respaldado por evangélicos que lo siguen en sus campañas y programas de televisión.

Vea también: Largas filas hacen tachirenses para abastecer gasolina antes de elecciones

Este candidato ha hecho propuestas en diferentes sectores para sacar a Venezuela de la crisis. Ha insistido en que aunque no es político, puede liderar al país en educación, fomento de valores y en replantear un modelo para que al territorio regrese la inversión extranjera. 

A estos se suma otro nombre que es el de Reinaldo Quijada, un ingeniero de 58 años que también pertenecía al oficialismo hasta 2013. Abandonó el partido tras la llegada de Maduro al poder y una serie de cambios con los que no estuvo de acuerdo. Ahora busca desvincularse del presidente y ha buscado apoyo en los seguidores de Hugo Chávez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad