Salud y bienestar

Congreso aprobó ley que hace efectivo el pago a residentes médicos

Sólo falta la firma presidencial para que a más de cinco mil médicos residentes se les reconozca salario por su labor.

Congreso aprobó ley que hace efectivo el pago a residentes médicos

Congreso aprobó ley que hace efectivo el pago a residentes médicos(Hospital Pablo Tobón)

Colombia

Mayoritariamente pasó en último debate en el senado el proyecto de ley que busca se le pague el equivalente a tres salarios mínimos a los médicos residentes, una iniciativa del senador Jorge Iván Ospina.

“Colombia es el único país del mundo que no le paga a sus médicos residentes, quienes ya han pasado 6 años de formación, ya han hecho su servicio social obligatorio y que están de tiempo completo dedicados a volverse especialistas lo que dura entre tres y cinco años” afirmó el congresista.

Este proyecto de ley se compone de tres principales reformas; la creación del fondo nacional de residencias médicas, el cual se financiará con recursos del presupuesto nacional y aportes del IPS, la reglamentación del sistema mediante el cual los residentes tendrían un contrato especial con derecho a la remuneración y les garantiza las prestaciones sociales.

También aquellos que realicen su labor en una zona de difícil acceso tendrán incentivos especiales, como la financiación de proyectos de investigación.

Así las cosas los residentes ya no tendrán que trabajar de manera gratuita. Se está a la espera solo de que el Presidente Juan Manuel Santos firme la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad