Orden Público

Cese al fuego, objetivo principal de reanudación de diálogos con el Eln

En Cuba se reactivó el quinto ciclo que fue suspendido por el retiro de Ecuador como país garante.

Diálogos Gobierno Eln

Diálogos Gobierno Eln (Caracol Radio)

Las delegaciones de paz del Gobierno y del Eln reanudaron este jueves en La Habana, Cuba, los diálogos de paz que tuvieron que ser suspendidos por el retiro de Ecuador como país garante del proceso. Las partes coincidieron en que hay que imprimirle celeridad a las conversaciones.

El Jefe de la Delegación del Gobierno, Gustavo Bell ratificó la importancia de tener pasos decisivos en la Mesa de Diálogos de cara a finalizar el conflicto armado.

“Tenemos que dar pasos decisivos y que tienen que ver con acordar un cese al fuego estable y más robusto, que permita no solamente llegar a las elecciones en absoluta paz, sino que también eso implique que en Colombia vivamos en una sociedad donde no haya más secuestros, más extorsiones, reclutamiento de niños, que no hayan ataques a la infraestructura, es decir, que vivamos como un país donde la convivencia pacífica sea la que rija las relaciones entre los ciudadanos”.

Recordó que para este quinto ciclo también es fundamental acordar una metodología en el primer punto de la agenda, relacionado con la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

“Esta agenda está diseñada en función de que la sociedad tiene que ser una actor esencial y primordial en la construcción de todos esos acuerdos que nos lleven hacia la paz duradera y estable que tantos los colombianos, la comunidad internacional y las organizaciones sociales claman en Colombia”.

Con la reactivación de la Mesa de Diálogos en Cuba, país garante que acoge a partir de hoy a las delegaciones, Gustavo Bell envía un mensaje de optimismo y de resultados concretos en el mediano plazo.

“Este es un proceso con un ritmo que pronostica, con razonable optimismo, que podemos tener resultados concretos y favorables en el mediano plazo, que nos impulsen en un momento determinado a que sea la sociedad colombiana la que pida y le dé continuidad a estos diálogos, independiente del Gobierno que sea elegido en las próximas elecciones”.

Finalmente agradeció al Gobierno de Cuba y a los países garantes por su apoyo y disposición en el trabajo por buscar la paz en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad