Política

Putin asume su cuarto periodo como presidente de Rusia

La ceremonia de posesión se realizará en el Gran Palacio del Kremlin. El mandatario gobernará hasta el 2024.

Putin asume su cuarto periodo como presidente de Rusia

Putin asume su cuarto periodo como presidente de Rusia(Vladímir Putin, presidente de Rusia / Foto: EFE)

Tal y como establece la Constitución, tras la toma de posesión de Putin el Gobierno que encabeza el primer ministro, Dmitri Medvédev, presentará su dimisión.

Se espera que hoy mismo el presidente ruso proponga la candidatura del nuevo jefe de Gobierno, que debe ser votada en la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, donde el partido oficialista, Rusia Unida, cuenta con una mayoría abrumadora.

Todos los analistas coinciden en que Medvédev seguirá al timón del Ejecutivo pese a su gran impopularidad, por lo que tampoco se prevén grandes cambios en los principales ministerios.

Putin fue reelegido para nuevo período de 6 años el pasado 18 de marzo con el 76,69 % de los sufragios, su mejor resultado en las cuatro elecciones presidenciales en las que ha participado.

Según una encuesta publicada hoy por el Centro Levada, el 47 % de los rusos considera que en los 18 años que lleva en el poder, como presidente y primer ministro (2008-2012), Putin ha conseguido devolverle al país su condición de gran potencia.

Por otra parte, el 45 % de los encuestados estima que el presidente ruso no ha logrado garantizar una distribución más justa de los ingresos.

La oposición y ONG rusas denunciaron miles de irregularidades, como el rellenado de urnas y el traslado de electores en autobuses, presionados por sus empleadores.

La ceremonia de investidura ha estado precedida por una serie de manifestaciones contra Putin, organizadas en todo el país y convocadas por el opositor Alexéi Navalni, que fue detenido así como más de 1.500 de sus partidarios.

En 2012 también hubo manifestaciones en vísperas de su investidura, con choques con la policía y entonces varios manifestantes fueron enjuiciados y condenados a penas de prisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad