Economía

A pesar de haber reducido la tasa de desempleo aún es muy alta: Santos

A 3 meses de terminar su gobierno destacó que la cifra de desempleo se redujo a un dígito, 3,5 millones de nuevos empleos en estos ocho años y otros l

A pesar de haber reducido la tasa de desempleo aún es muy alta: Santos

A pesar de haber reducido la tasa de desempleo aún es muy alta: Santos(@Infopresidencia / twitter)

Colombia

El su última alocución en el Día Internacional del Trabajo, el presidente Juan Manuel Santos destacó todos los avances que se han realizado en materia de generación de empleo y protección de los trabajadores, sin embargo, reconoció que aún la cifra de desempleo es muy amplia y se debe trabajar para garantizar mejores empleos en la formalidad para los colombianos.

Desde la Casa de Nariño el mandatario manifestó, “sé que el tema del empleo es una preocupación para muchos colombianos”.

Consideró que, “falta mucho por hacer”, y a pesar de haber reducido la tasa de desempleo a un solo dígito, “aún es demasiado alta”.

Por esto, a 3 meses de concluir su administración, afirmó que su prioridad fue y seguirá siendo, “generar más y mejores empleos, seguir reduciendo la informalidad, garantizar los derechos laborales de los colombianos”.

Dentro de los logros que destacó de sus casi 8 años de gobierno está la creación de más de tres millones y medio de nuevos empleos, “el desempleo se ha mantenido por debajo del 10%… más de 22 millones de colombianos están empleados y tenemos la tasa de desempleo en las zonas rurales más baja de este siglo”.

Así mismo se redujeron desde 2012 los llamados costos parafiscales, que eran un freno para que las empresas contrataran más personas”.

Reconoció también que el desempleo afecta más a los jóvenes, para ello, “creamos la ley del primer empleo y acabamos con la exigencia de la libreta militar para acceder a un trabajo”, además se creó el programa “40 mil primeros empleos”.

El SENA pasó de 960 mil cupos en 2010 a más de 1.3 millones en 2017. En 2010, solo 1 de cada cuatro egresados del Sena conseguía un trabajo. “Hoy 68% lo logra y la meta es que al terminar el gobierno 75% o sea 3 de cada cuatro egresados encuentre un empleo al terminar su formación”.

Sobre los derechos de los trabajadores, los afiliados a pensiones pasaron de menos de 7 millones de trabajadores en 2010 a más de 10 millones el año pasado, al igual que los afiliados a las cajas de compensación, “pasaron de 6 millones a 9.5 en el mismo lapso”.

En el 2013 se creó el Mecanismo de Protección al Cesante que ha permitido que más de 380 mil personas que perdieron su empleo se beneficien con el pago del aporte a la pensión, la salud, y el subsidio familiar por seis meses, así como un bono de alimentación de hasta 1,5 salarios mínimos.

Se hizo obligatoria la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al sistema de subsidio familiar así como el reconocimiento de la prima de servicio y para la protección de las mujeres, “ampliamos también la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas”.

El presidente Santos resaltó la creación de Colpensiones que permitió ponerse al día con más de 350 mil personas. Así como se creó el programa de los Beneficios Económicos Periódicos donde las personas ahorran lo que pueden para su retiro y se triplicó el número de abuelos atendidos por el programa Colombia Mayor.

En los 8 años además el salario mínimo se incrementó por encima de la inflación. “los ingresos del 20 % más pobre de la población crecieron 5 veces más que los del 20 % más rico”, lo que ayudó a disminuir la desigualdad, “aunque nos falta mucho, muchísimo”.

Finalmente, destacó el que siempre se ha privilegiado el diálogo social y la concertación. “Respetamos siempre el derecho a la protesta. Para este año y por tercera vez, logramos un acuerdo para el incremento del salario mínimo con las centrales obreras y los empresarios”.

Estos avances en la protección de los derechos laborales según el mandatario han sido reconocidos por la Organización Mundial del Trabajo que por primera vez sacó a Colombia de su lista negra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad