Orden Público

“Se están tirando el proceso de paz”: Humberto de la Calle

Vamos para el abismo de la guerra, aseguró el dirigente político tras un pronunciamiento frente a los últimos hechos que se han presentado en el país.

“Se están tirando el proceso de paz”: Humberto de la Calle

“Se están tirando el proceso de paz”: Humberto de la Calle(Colprensa)

Colombia

El candidato a la presidencia, ex jefe del equipo negociador que logró el acuerdo final de paz, Humberto De la Calle, lamentó el escenario que se registra y señaló a la oposición, al ahora partido político Farc y al propio gobierno de fallas que están afectando el posacuerdo.

¡Se están tirando la paz!

Posted by Humberto De La Calle on Sunday, April 29, 2018

“Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía. Se están tirando la paz”, consideró De la Calle.

En primer lugar dijo que tanto el senador Álvaro Uribe Vélez, como el candidato presidencial Iván Duque, “vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra”.

A este partido, el Centro Democrático se le unió, según De la Calle, Cambio Radical, “con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas Lleras”.

Considera que la Corte Constitucional le abrió la puerta al Congreso, “para traicionar y entorpecer el Acuerdo”, que dificulta la aprobación de las leyes para la paz y está “saboteando” la implementación.

Las Farc tampoco han hecho lo propio, “para mostrar empatía suficiente con los colombianos… su arrogancia y la falta de sensibilidad con las víctimas”, está afectando la implementación.

Agregó que, “al Gobierno le ha quedado grande la implementación… está pasando lo que nunca podía pasar y por este camino vamos ciegamente hacia la guerra con los ojos cerrados”.

“Es el momento de rectificar, el momento de reparar estas circunstancias en pro de evitar caer nuevamente en una confrontación tan sanguinaria como la que ha vivido Colombia”, manifestó.

Finalmente sobre la publicación del Wall Street Journal, sobre señalamientos de narcotráfico que tendría la DEA hacia Iván Márquez, De la Calle dijo que se deben tener en cuenta los intereses de seguridad nacional, “creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas”.

Asegura que antes de la extradición de cualquier integrante de las Farc, los colombianos deben conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones y si son culpables, deben brindar verdad y ser castigados en Colombia por sus delitos y brindar justicia y reparación a las víctimas y no quedar a la deriva como ocurrió con las que produjeron los paramilitares extraditados.

Finalizó pidiendo a los candidatos dejar atrás los afanes electorales y pensar en las víctimas del conflicto armado en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad