Economía

Ahora las mujeres colombianas podrán capacitarse en maquinaria pesada

Se calcula que 6 de cada 10 personas que se capacitan para ejercer este oficio son del género femenino.

Ahora las mujeres colombianas podrán capacitarse en maquinaria pesada

Ahora las mujeres colombianas podrán capacitarse en maquinaria pesada(Cortesía Grupo Makro)

Llega al país el primer diplomado en otorgar una certificación internacional en manejo de equipo pesado para construcción y minería, ofrecido por El Grupo MAKRO, Escuela Internacional de Operación de Maquinaria  Pesada, líder en América Latina, ha capacitado 8mil personas en 7 países de Latinoamérica, en alianza con la Universidad La Gran Colombia.

Julio Vallejo, gerente regional del grupo Makro, afirma que las personas deben estar capacitadas en el manejo adecuado de la máquina.

“Van a tener 20 días de capacitación por máquina, en los demás países tenemos cursos más extensos porque se preparan en diferentes máquinas, aquí cada quien tendrá la opción de tomar una maquina específica, una retroexcavadora o una pajarita, cargador frontal, etc.”, aseguró Julio Vallejo

Son personas que deben estar capacitadas tanto el manejo y cómo reaccionar de forma acertada ante una emergencia con las máquinas, entre muchas otras habilidades que garantizan no solo la productividad de las obras de infraestructura, sino su propia seguridad e integridad.

“La formación contiene una parte teórica que tiene que ver con todo el tema de protocolo,  manejo,  encendido, seguridad, protocolo de apagado, mantenimiento y preventivo, tiene un componente de simulador virtual que lo que hace es operar cualquier tipo de máquinas que tenemos en 4D”, dijo Julio Vallejo.

Serán en total dos semanas continuas de capacitación teórica y práctica en horario diurno o nocturno al final de las cuales la persona estará certificada internacionalmente en el manejo de maquinaria como excavadora hidráulica, retroexcavadora, cargador frontal,  motoniveladora, camión articulado y rodillo compactador.

El diplomado será dictado por instructores internacionales en las instalaciones de Bogotá, Chía, Armenia y proximamente en Medellín de la Universidad La Gran Colombia.

Se prevé que el diplomado comience entre abril y mayo de este año, con grupos de mínimo 15 y máximo 30 personas. Los requisitos para acceder a este diplomado es tener entre 18 y 70 años, saber leer y escribir.

Los participantes podrán adquirir conocimientos en protocolos de seguridad, cómo reaccionar ante situaciones de riesgo, simbología de la máquina y técnicas correctas de operación, entre otros, y recibirán un diploma  internacional que los certificará para trabajar como operadores de maquinaria pesada para construcción en Colombia y otros países de Latinoamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad