Orden Público

Icbf atiende a diario 66 casos de maltrato a menores en el país

En los tres primeros meses del año se han registrado 5.870 niños víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Icbf atiende a diario 66 casos de maltrato a menores en el país

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló las alarmantes cifras de la violencia a niños, niñas y adolescentes en el país en el primer trimestre de este año.

Según el Icbf, en ese periodo de tiempo, se han atendido 5.870 menores de edad, en promedio 66 a diario, víctimas del maltrato verbal y psicológico, abuso sexual, la explotación sexual comercial y la trata de personas.

El informe señala que mientras en el año pasado el ICBF abrió 24.330 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), entre enero y marzo de 2018 la cifra alcanzó los 5.870 casos.

“Desde el ICBF trabajamos todos los días para evitar que episodios como los que conocemos a diario se sigan presentando, necesitamos del apoyo de todos los colombianos para reducir las cifras y hacer de Colombia un territorio protector para nuestro niños y adolescentes. Erradicar la violencia contra la niñez es una responsabilidad de todos”, dijo la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

El Icbf reflejó su preocupación por el aumento de los casos de abuso sexual, una de las primeras causas por las que son atendidos los menores de edad en el país: En 2016 se reportaron 10.141 casos, en 2017 aumentó hasta los 11.320 casos y para el primer trimestre de este año alcanza los 2.855 casos.

En su orden, le sigue el maltrato, tanto físico como psicológico y por negligencia, que durante el primer trimestre del año llegó a los 2.574 casos.

Otra de las causas por las que los menores de edad reciben protección del ICBF está relacionada con el maltrato físico. En 2017 el ICBF reportó 2.533 casos, 33 casos menos de los que se presentaron en 2016.

Las regiones del país donde se abrieron procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los semestres en este primer semestre están en Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Nariño.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad