Orden Público

"Terrorismo no tiene fronteras" Canciller Holguín ante la OEA

Los países de la región aprobaron la declaración de solidaridad y respaldo hemisférico a Ecuador y a Colombia.

La canciller colombiana hizo su intervención en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en donde junto a Ecuador buscan la cooperación de todo el hemisferio para enfrentar el problema del narcotráfico en la frontera.

Dijo además que es necesario que las disidencias que operan en la región entreguen información sobre los cuerpos de los periodistas asesinados y reiteró el apoyo de Colombia a las labores que lleva a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los países de la región aprobaron la declaración de solidaridad y respaldo hemisférico a Ecuador y a Colombia. En esta expresan condolencias a las víctimas y solidaridad con el pueblo ecuatoriano, se unen al rechazo a la violencia, al repudio por el secuestro y asesinato de los periodistas.

Además en la declaración señalan que dan “su respaldo a los Gobiernos de Colombia y Ecuador para que sigan trabajando a fin de identificar y sancionar a los perpetradores y cómplices de los repudiables actos de violencia; continúen fortaleciendo el control y la seguridad en sus territorios de la frontera común y contemplen el incremento de sus programas de desarrollo económico y social en esas áreas”.

Durante la sesión del consejo permanente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro expresó su apoyo a la declaración de solidaridad con Colombia y Ecuador en al que los países rechazaron las acciones violentas en la frontera.

Dijo que se deben tomar otras medidas como fortalecer la presencia de Misión de Apoyo al Proceso de paz en Colombia en la región. Agregando que los países deben actuar unidos y no deben “mostrar ningún síntoma de debilidad” frente a los grupos disidentes, para no darles espacio de pensar que no les tienen que temer a las fuerzas armadas

La delegación de paz del Eln, pidió al Gobierno de Ecuador reconsiderar su decisión de no ser más país garante del proceso de paz. A través de varios medios la guerrilla ha hecho saber al ejecutivo de ese país que lo mejor para los diálogos sería continuar en Quito, por lo menos, hasta el 18 de mayo fecha en que termina esta ronda. 

Sin embargo el presidente Lenín Moreno ha sido claro con sus posturas y ha ratificado su decisión a través de comunicados de prensa de la cancillería de su país. De hecho Colombia a través de María Ángela Holguín agradeció el apoyo y anunció que se activarían los canales para trasladar la mesa a otro de los paises garantes. 

“Estamos evaluando el cese al fuego y avanzando en el punto de la participación ciudadana así que sería conveniente terminar este ciclo sin contratiempos para poder entregar noticias positivas. Creemos en las transformaciones y para eso estamos negociando”, dijo a Caracol Radio un negociador del Eln. 

La solicitud de la guerrilla se da a pesar de que precisamente una de las razones por las que Moreno tomó esa decisión era el cansancio y desgaste de tener a un grupo al margen de la ley en medio de una negociación, pero delinquiendo y atentando en territorio colombiano. 

Este viernes habrá una reunión clave entre las delegaciones para determinar el futuro de la mesa, saber a qué país se podrían trasladar y hasta cuándo podrá estar le guerrilla en Ecuador. Lo cierto es que la logística para mover a los guerrilleros de un país a otro sí podría tomar varios días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad