Política

Santos reconoce retrasos frente a 57 entidades encargadas de implementación

Las metas establecidas para el posconflicto a corto plazo están en un 61 %. Se tomó plan de acción para acelerar la ejecución y transparencia.

Santos reconoce retrasos frente a 57 entidades encargadas de implementación

Santos reconoce retrasos frente a 57 entidades encargadas de implementación(Colprensa)

Colombia

Al termino de la última reunión de la Comisión Nacional de Moralización, el presidente, Juan Manuel Santos precisó que por lo menos 57 entidades del Estado son las encargadas de la implementación de los acuerdos de paz.

Reconoció que se presentó falta de coordinación y algunos retrasos, pero aseguró que con el plan de mejoramiento se acelerará la ejecución de los proyectos y se brindará mayor transparencia con los recursos.

“Es cierto que ha habido imprevistos, es cierto que ha habido dificultades, ha habido retrasos y problemas de ejecución, de coordinación. Son más de 57 entidades del Ejecutivo con responsabilidades en la implementación. Pero estamos avanzando”, explicó.

Precisamente para mejorar la ejecución de los recursos se adoptó en días pasados una serie de medidas para el Fondo Colombia en Paz, que permitirán además mayor transparencia y veeduría por parte de la ciudadanía.

Al hacer un balance sobre la implementación del acuerdo final de paz con la Farc, recordó que el cumplimiento se estableció para los próximos 15 años.

Sin embargo, para los años 2017 y 2018 se fijaron 80 indicadores, “que tendremos que haber cumplido, A hoy hemos cumplido con el 61 % de esas metas. Por supuesto estamos en proceso de acelerar el paso para llegar al 100 %”.

Destacó dentro de los avances que destacó está la desmovilización de las extintas Farc, el proceso de dejación de las armas, el desminado humanitario, el proceso de restitución de tierras, la reparación a las víctimas, las inversiones para infraestructura en las zonas de posconflicto, el programa de obras por impuestos y la entrada en funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz.

Agradeció a los organismos de control que hicieron parte de la reunión, por el acompañamiento y control ejercido sobre los recursos para la paz.

Reiteró a la Farc que quien no cumpla los acuerdos, “en materia de compromisos con la legalidad será sometido a la justicia ordinaria y será castigado debidamente. Que sobre eso no quepa la menor duda”.

A la reunión de la Comisión asistieron los ministros de Justicia, Enrique Gil Botero, del Interior, Guillermo Rivera; el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el Fiscal, Néstor Humberto Martínez; el Procurador, Fernando Carillo; el Contralor, Edgardo Maya y la directora de la Función Pública, Liliana Caballero.

Además asistió el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes; el magistrado del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez; el Auditor General, Carlos Hernán Rodríguez y la viceministra de Hacienda, Paula Acosta.

No asistieron los presidentes del Senado, Efraín Cepeda, ni de la Cámara, Rodrigo Lara, quienes hacen parte de la Comisión de Moralización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad