Orden Público

Periodistas de Colombia y Ecuador investigarán situación frontera

Periodistas de Colombia y Ecuador investigarán situación frontera

Periodistas de Colombia y Ecuador investigarán situación frontera(Caracol Radio)

Los periodistas de Ecuador y Colombia participantes en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Medellín anunciaron la creación de un equipo conjunto para informar sobre la frontera común y pidieron "transparencia" a ambos gobiernos en la información sobre el secuestro y asesinato del equipo del diario El Comercio.

"El mejor homenaje a los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera, por ello los medios de comunicación de Ecuador y Colombia vamos a realizar un cubrimiento conjunto sobre la situación del orden público de la frontera común", señala la declaración conjunta leída por Gabriela Vivanco, del diario La Hora de ese país.

Los firmantes expresaron además su "unidad y solidaridad con las víctimas del atroz asesinato" y con "los colegas y equipo directivo del diario El Comercio" en la declaración acordada en el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El equipo de El Comercio compuesto por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, fronteriza con Colombia, por un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC, y posteriormente fueron asesinados.

"Desde la SIP solicitamos transparencia, claridad y acceso total a la información que manejan los gobiernos de Ecuador y Colombia", añade la declaración, que al mismo tiempo rechaza "categóricamente todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región".

También pidieron "un acompañamiento de estos dos Gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad de nuestro ejercicio periodístico que se traducen en libertad de prensa y de expresión".

Agregaron que la SIP hará "un proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se lleva a cabo en este caso, especialmente al nuevo equipo de trabajo periodístico que se crea en Medellín para investigar conjuntamente la realidad de la frontera colombo ecuatoriana", concluye la declaración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad