Orden Público

Gobierno alista decreto que daría tierras a excombatientes de las Farc

MinAgricultura publicó el borrador de la norma que bajo la figura de proyectos productivos entregaría los predios.

Gobierno alista decreto que daría tierras a excombatientes de las Farc

Gobierno alista decreto que daría tierras a excombatientes de las Farc(Colprensa / Archivo)

El Gobierno prepara el decreto que crearía un programa especial que habilitaría a la Agencia Nacional de Tierras para entregar predios a los excombatientes de las Farc, para que adelanten proyectos productivos con el objetivo de contribuir a su reincorporación

Se trata de una de las normas que se están ajustando, para dar cumplimiento a la directiva presidencial 03 de diciembre de 2017, que ordenó a todas las entidades del Estado priorizar las inversiones para programas que ayuden a reincorporar a la vida civil a los ex integrantes de la extinta guerrilla. 

Según el borrador de la norma, se busca crear el ‘Programa Especial de Dotación de Tierras con Fines de Reincorporación’, que otorgaría facultades a la Agencia Nacional de Tierras (ANT). 

La entidad podrá adquirir las tierras, “mediante negociación directa, en favor de cualquiera de las formas de asociación legalmente permitidas, constituidas por exintegrantes de las extintas FARC-EP, acreditados por el Alto Comisionado para la Paz, que han hecho el tránsito a la legalidad y se encuentren en proceso de reincorporación a la vida civil”. 

Podrá comprar y adjudicar directamente los predios, e incluso podrá hacer uso de los predios rurales que están en la Sociedad de Activos Especial producto de procesos de dominio de extinción. 

Además de ser reincorporados acreditados, los beneficiarios deberán tener vocación agraria y estar sin tierra o con tierra insuficiente para el proyecto productivo que buscan emprender. 

Tampoco deberán poseer un patrimonio neto que supere 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de participar en el programa, ni ser propietario de predios rurales y/o urbanos o haber sido declarado o estar inmerso en un proceso como ocupante indebido de tierras baldías o fiscales patrimoniales. 

La Agencia Nacional de Tierras, si se aprueba la norma, será la encargada de realizar los procedimientos, mientras que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) deberá acompañar la implementación y ejecución de los proyectos productivos aprobados. 

En el CNR precisamente se definió la necesidad de entregar los predios a los excombatientes, “con el objetivo de permitir a esta población adelantar proyectos productivos sostenibles para una reincorporación económica exitosa”. 

Se trataría de brindarles la oportunidad de que cuenten con un terreno donde se pueda adelantar una iniciativa que le suministre el sustento y la estabilidad económica en el mediano y largo plazo, evitando así que reincidan en actividades ilegales. 

La norma fue publicada en la página del Ministerio de Agricultura y se encuentra en proceso de observaciones de la ciudadanía, luego pasará a revisión jurídica y en las próximas semanas sería aprobada. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad