Educación

Conozca cómo quedarían los cobros de los préstamos de Icetex

A sanción presidencial será llevado el proyecto de ley que permite congelar el pago del crédito si el estudiante no tiene trabajo.

Conozca cómo quedarían los cobros de los préstamos de Icetex

Conozca cómo quedarían los cobros de los préstamos de Icetex(Colprensa/Archivo)

Colombia

Este miércoles se aprobó, en último debate de la Plenaria del Senado, el proyecto de ley que brinda facilidades de pago a los estudiantes de educación superior que solicitaron un crédito de Icetex.

“Es una ley que va a trasformar el endeudamiento para los créditos educativos. Porque establece una cuota contingente al ingreso. Nunca se va a pagar más del 19% de los créditos”, explicó el senador ponente del proyecto, Rodrigo Lara.

Por ejemplo, con esta nueva ley que consulta la capacidad de pago de los beneficiarios, un estudiante que gane $1.171.863 podría pagar $105.500 mensual, y no un $ 776.963 por recibir el mismo beneficio. “Si se gana el mínimo no pagará más de $50.000”, dijo el congresista.

Este proyecto permite que el beneficiario pague su deuda dependiendo el monto de sus ingresos, es decir que si estos son menores, así mismo debe ser la cantidad de la cuota.

Ahora si el joven pasa por un periodo de desempleo, no deberá realizar aporte alguno, se congela el plan de pagos mientras se consigue un trabajo estable.

Por otro lado, según lo estipula el proyecto de ley que pasará a sanción presidencial, “no es necesario contar con un codeudor, ni hay cobro de interés, no requiere estudio de crédito, ni reporte a centrales de riesgo”, manifestó el senador Lara.

“Estamos esperando la sanción presidencial para eliminar a los famosos “Chepitos”, los cobradores del Icetex, los sistemas de cobranza”, añadió Lara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad