Balance parcial de la MOE de esta jornada electoral
Este balance recoge lo observado desde las 7:00 am hasta las 11:00 am.

(Caracol Radio)

La Misión de Observación Electoral (MOE), a través de sus más de 3.000 observadores, entregó el primer balance de esta agitada jornada electoral
Observación de los puestos de votación
De acuerdo con lo reportado por los observadores de la MOE, en el 96,4% de los puestos, el registro de votantes fue visible y accesible. Se registró que el 24% de las mesas observadas se encontraban sin el jurado completo, en el momento de instalación.


Los observadores reportaron que, en el 94% de los puestos observados, las autoridades hicieron algún tipo de identificación de los jurados, ya sea por identificación biométrica o por otro método (preguntas a los jurados, verificación de documentos de identidad con preguntas para establecer pertenencia).


Los observadores informan alta presencia de testigos electorales con publicidad alusiva a campañas. En el 36% de los puestos observados y reportados, se encontró esta irregularidad. Se debe recordar que el día de elecciones está prohibido todo tipo de proselitismo electoral.


Se debe resaltar que en el 19% de las mesas observadas se encontró a jurados de votación con publicidad alusiva a campañas, lo cual no es permitido por la ley.


Reportes ciudadanos sobre posibles anomalías electorales
La Misión de Observación Electoral recibió entre las 12:01 am y las 10:00 am un total de 124 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales de 23 departamentos y 60 municipios del territorio nacional, para un total 550 reportes sobre presuntas irregularidades. Los principales reportes son:
Compra y venta de votos:
A lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presenta un total de 22 reportes, en los que se evidencia entrega de dinero en espacio público en las cercanías de los puestos de votación y en algunos casos en viviendas aledañas a los puestos. Las zonas de especial atención son los municipios de Bogotá en 25 puestos de votación, Cartagena (Bolívar), Ariguaní (Cesar) y Montería (Córdoba). Se solicita una vigilancia especial al municipio de Tumaco.
Protestas y manifestaciones
La MOE registra manifestaciones ciudadanas en distintas partes del país que impiden el normal funcionamiento de las elecciones.
En el municipio de Francisco Pizarro, Nariño: protestas impidieron que se instalaran los 9 puestos de votación rurales, así como el de la cabecera municipal, lo que afecta a un potencial de 6.246 ciudadanos, lo que así mismo impidió la entrada de jurados de votación. En este momento la protesta transcurre de manera pacífica, sin que funcionen los 10 puestos de votación del municipio.
En el corregimiento de Boca Cerrada, del municipio de San Onofre en Sucre, la población no dejó arribar la chalupa con los funcionarios y el material electoral en protesta por falta de servicios del Estado. El puesto de votación no ha podido abrir por este bloqueo ciudadano, afectando el potencial de 314 ciudadanos inscritos. Por iguales causas hubo amenazas de bloqueo a las elecciones en Bojayá, Chocó, aunque finalmente se vota con normalidad.




