Política

Estrategias de clanes para ganar elecciones según The Wall Street Journal

El diario señala que condenas y escándalos no los detienen para obtener votos en las zonas más pobres.

The Wall Street Journal

The Wall Street Journal(Getty Images)

Un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal señala la existencia de clanes políticos en Colombia que siguen ganando votos y gobernando en zonas pobres del país, a pesar de que sus principales líderes se encuentran condenados, salpicados por escándalos de corrupción y hasta asesinatos. 

El diario cita el caso de Juliana Escalante García, una joven de 31 años que busca llegar al Senado, con estudios en una buena universidad y trayectoria en el sector público del país. Pero afirma que a pesar de eso, lo que le garantizará los votos es que hace parte del grupo político de Álvaro García, quien durante años ha sido una figura prominente en el departamento de Sucre y de quien es sobrina. 

García actualmente cumple una condena por la masacre de Macayepo. A pesar de eso, en el municipio de Ovejas, Sucre, es recordado por ayudar a los habitantes, distribuir alimentos y materiales de construcción, así como ofrecer puestos de trabajo. Lo que le garantiza los votos de las personas, ya no para sus propias campañas sino para las de sus allegados. 

Como ella, el diario asegura que hay muchos más casos en todo el país que se están comenzado a notar tras el fin del conflicto con las Farc. Asegura que es además un mecanismo que aprovechan como oportunidad, ya que con familiares ocupando puestos de poder, será más difícil que quienes han cometido crímenes sean condenados. 

The Wall Street Journal dice que los García son reconocidos por entregar elementos de construcción, alimentos y pasajes de bus para que las personas voten por ellos. Y en su municipio una de las personas que trabajó con ellos les dijo que si los políticos les entregan elementos a los pobres, estos los van a recibir sin importar sus acciones. 

Al consultar con analistas, algunos le dijeron al diario que cerca de un tercio del nuevo Congreso de Colombia serán integrantes de 11 clanes políticos, que no se acaban así su líderes estén en las cárceles, pues continúan a través de tíos, hermanos o sobrinos. 

El diario asegura que solo el 5% de los votantes de Sucre vota por los candidatos que considera mejor preparados para el cargo. Hace una comparación entre el clan de los García con el activista Adolfo Ordóñez, quien busca un lugar en el Congreso por ese departamento con una campaña modesta y quién constantemente le preguntan cuánto pagará por cada voto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad