Salud y bienestar

Se hace efectiva millonaria sanción a Medimás EPS

El Superintendente de Salud confirmó que la sanción tendrá un monto cercano a los 1.100 millones de pesos.

Luis Fernando Cruz

Luis Fernando Cruz(Twitter Supersalud)

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, confirmó en segunda instancia y sin recurso adicional de apelación ante la entidad, la sanción impuesta en noviembre de 2017 a la EPS Medimás, tras identificar fallas en la prestación de los servicios requeridos que vulneraron los derechos en salud de 3.238 afiliados entre los meses de agosto, septiembre y octubre.

La decisión fue adoptada mediante la resolución 3159 del 22 de febrero de 2018 y fue firmada hace 2 días, por el Superintendente. La investigación ratificó que existieron barreras administrativas y dilaciones a la población vulnerable para acceder a los servicios de salud requeridos, por demoras en las autorizaciones para exámenes, citas médicas y entrega de medicamentos.

El Superintendente Cruz afirma que esta sanción no tiene ningún tipo de recurso frente a la Superintendencia: “Ya se surtió toda la actuación administrativa, y aunque hoy la situación de Medimás es distinta y cambió frente a la entrada en operación, seguiremos vigilantes y atentos al comportamiento en cuanto a todos los temas de responsabilidad de esta entidad”.

Dicha sanción tendrá un monto de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, cerca de 1.100 millones de pesos.

De los 3.238 casos relacionados en la medida cautelar ordenada por la entidad en su momento, 569 corresponden a pacientes diagnosticados con cáncer, 895 casos cuentan con fallo de tutela favorable, 219 usuarios con enfermedades huérfanas, 67 son pacientes con enfermedad renal crónica y 38 con VIH-SIDA.

Cruz Araújo aprovechó para emitir un mensaje a todas las EPS del país: “No tienen por qué someter a los usuarios y mucho menos a los que están en condiciones de vulnerabilidad a barreras de ningún tipo, los usuarios para acceder a los servicios de salud, no tienen por qué ser sometidos a quejarse, a que la superintendencia tenga que poner una medida cautelar para acceder a esos servicios”.

Lea también: Estamos al día con el pago a los hospitales Quindío: Medimás

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad