Justicia

Empleada doméstica logró que la Corte ordenara “pensión - sanción”

Se trata de una medida transitoria porque su empleadora no le pagó durante 14 años las prestaciones sociales.

Empleada doméstica logró que la Corte ordenara “pensión - sanción”

Empleada doméstica logró que la Corte ordenara “pensión - sanción”(Getty Images)

La Corte Constitucional ordenó el pago de medio salario mínimo mensualmente a una empleada doméstica a la que no le pagaron sus prestaciones sociales. Esto por cumplir con los requisitos para que, pese a que hay un proceso en la justicia ordinaria, se le ayude mientras el mismo se resuelve.

Será su ex jefe la que tendrá que pagarle ese dinero dado a que faltó a su obligación de reconocer sus derechos laborales durante 14 años, pues trabajó con ella desde el 2002 hasta el 2016 medio tiempo de lunes a sábado.

 Pero, ¿cuáles son los requisitos? Según el alto tribunal son tres: (I) la existencia de un contrato de trabajo entre la demandante y demandada; (II) una relación laboral que duró más de diez años; y (III) la falta de afiliación y pago de los debidos aportes a la Seguridad Social de la empleada.

 En este caso se cumple con las condiciones, pues no solo duro trabajando para la misma empleadora durante 14 años; no le pagó las pensiones; sino también, según la denuncia, su contrato terminó sin justa causa pues la despidió una vez sufrió un derrame que la dejó afectada.

La señora además tiene 73 años de edad que trabajó y vive en condiciones de vulnerabilidad, por ello ordenó la Corte que se efectúe el pago de dicha pensión hasta que se solucione el conflicto entre la empleadora y la empleada doméstica por la justicia ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad