Actualidad

El policonsumo y la drogas emergentes, nuevas preocupaciones de expertos

En el país durante el 2017, se presentaron más de 9504 intoxicaciones con sustancias psicoactivas.

Marihuana

Marihuana(Colprensa/Archivo)

El panorama de las drogas está cambiando, según Diana Marcela Pava, médico magister en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia y experta en sustancias psicoactivas, no solo porque va en aumento, sino porque hay nuevas drogas que aún están en proceso de identificación. 

“Ya no estamos hablando de los consumos habituales como la marihuana o el cannabis o de la cocaína, sino que ha surgido el fenómeno de las sustancias psicoactivas emergentes, entonces tenemos unas que son estimulantes, otras que son depresoras, y el grave problema que tenemos en la actualidad es el policonsumo”, dice. 

Según, Fredy Becerra, profesional especializado de la Dirección de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, “entre el 80 y 85 % de los usuarios de estas sustancias son policonsumidores, más o menos están combinando entre dos o tres sustancias psicoactivas”. 

Los dos coinciden en decir que por lo general el alcohol etílico es con lo que más hacen esas mezclas, lo que se relaciona con las cifras del Instituto Nacional de Salud sobre intoxicaciones en el país. 

Según el Instituto, de los 9504 casos de intoxicación que se registraron en el 2017 por sustancias psicoactivas, 1790 casos se generaron por la presencia del alcohol, aunque por la marihuana fueron 2825 casos. 

El policonsumo, sumado a las nuevas sustancias, que según el doctor Becerra, en el último año, ingresaron cerca de 40, agrava el panorama en especial por las nuevas formas en las que se presentan. 

Ante esto, asegura la doctora Pava que se está respondiendo adecuadamente pues hay toda una articulación entre las instituciones estatales y la academia para identificar estas nuevas drogas y sus efectos para impulsar la prevención y el control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad