Salud y bienestar

Temporada de gripa en Norteamérica podría ser la más mortífera en décadas

Se compara con la pandemia de AH1N1 que ocurrió entre 2009 y 2010.

Temporada de gripa en Norteamérica podría ser la más mortífera en décadas

Temporada de gripa en Norteamérica podría ser la más mortífera en décadas(AP Imágenes)

Colombia

La revista The Economist le hizo un seguimiento a la temporada de gripa que desde los últimos meses de 2017 afecta a gran parte de Estados Unidos y Canadá debido al invierno.

Asegura que esta ya superó las características de epidemia según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y causando hospitalizaciones y muertes en esas regiones.

La publicación señala que causó el 10% de las muertes durante las primeras semanas de enero en Estados Unidos. Mientras que 51 de cada 100.000 habitantes han sido hospitalizados por gripa o neumonía, siendo esa la cifra más alta para la temporada desde 2010.

Según los expertos esta epidemia incluye el subtipo H3N2, que fue descubierto hace más de 50 años pero que genera variaciones al ser transmitido. De esa forma evita algunos de los efectos de las vacunas, que incluso han llegado a tener efectividad de 10%, cuando comúnmente esta es de entre 30 y 60%.

Esta gripa no solo ha causado muertes sino que debilita el sistema inmune, causando otras infecciones y virus respiratorios. Lo que ha llevado a niveles de enfermedad y muerte que según la publicación se pueden comparar con la pandemia que afectó a varios países entre 2009 y 2010.

The Economist destaca sin embargo, que las investigaciones sobre gripa han avanzado en los últimos años, desarrollando medicamentos y vacunas que reducen la duración y el impacto de las enfermedades. Y buscan hacer vacunas más efectivas contra las pandemias y las gripas de temporada a través de la ingeniería genética que cada vez muestra más resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad