Queda congelada la nómina del Estado y el presupuesto general de la nación
Se congela la nómina del Estado, sin embargo, en caso de emergencias, desastres naturales y todo lo concerniente a defensa, se podrá utilizar.

La ley de garantías impide contratar personal, inaugurar obras, etc.(Colprensa)

Colombia
La ley de garantías se creó cuando se aprobó la reelección, para que el presidente de turno no aprovechara su cargo para ganar de nuevo las elecciones con dineros del Estado, y competir con igualdad a los demás candidatos.
En ese sentido la ley de garantías impide contratar personal, inaugurar obras, anunciar recursos o actuaciones del gobierno, destinar partidas presupuestales para entidades o crear nuevos cargos en la planta de personal del Estado. Esto cobija al presidente, los alcaldes y gobernadores.
Solo se podrán utilizar recursos para emergencias, desastres naturales y todo lo concerniente a defensa.
Como es costumbre, el último día antes de la entrada en vigencia de la ley, se firman los últimos contratos del gobierno para este año, razón por la cual hubo largas filas en el Dapre y entidades del Estado asegurando la contratación del personal necesario para este año, renovando contratos y asignando recursos.
Aunque es un práctica normal al final de todos los gobiernos, siempre causa curiosidad saber el número de personas que se contratan a última hora; una vez electo el nuevo presidente se descongela la nómina del Estado y el presupuesto nacional.




