Iglesia católica y Naciones Unidas pidieron extender el cese el fuego con el ELN

En un comunicado conjunto reconocieron que se debe fortalecer el mecanismo de monitoreo y verificación.

A través de un comunicado conjunto la iglesia católica y la Naciones Unidas que se mantenga y se fortalezca el cese el fuego que se alcanzó de manera bilateral entre el gobierno y el ELN el pasado 1 de octubre y que se vencerá este martes 9 de enero.

“Como participantes invitados en el proceso de Verificación y Veeduría del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hacen un llamado a las partes a preservar los logros obtenidos en materia de reducción de violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego”, indicaron las partes.

La iglesia y la ONU recalcaron “el alivio humanitario que el Cese al Fuego temporal ha representado para las comunidades y la disminución de la violencia en la mayoría de las zonas afectadas por el conflicto. Son beneficios tangibles que redundan en mayor legitimidad para el proceso de paz”.

En otro aparte del comunicado las partes encargadas del monitoreo y verificación reconocieron “las dificultades del cese al fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito” y señalaron que “comparten la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto que genere mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir