Orden Público

Este es el camino que tendrá implementación de la Paz en 2018

Este es el camino que tendrá implementación de la Paz en 2018

Este es el camino que tendrá implementación de la Paz en 2018(Colprensa)

La reunión convocada sorpresivamente durante la primera semana del año para evaluar cómo está avanzando la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc dejó claro el panorama de prioridades de todas las partes, con miras a que esa firma se traduzca en el verdadero cambio histórico que esperan el país y el mundo.

De parte del nuevo partido político Farc, quedó claro que aunque critica el momento que vive el proceso, mantiene la idea de seguírsela jugando por el acuerdo. Y con un tono más realista del que usaba cuando aún era un movimiento subversivo, el documento que aportaron en la reunión pide cumplir unos mínimos que incluyen: salvar lo fundamental de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz; que funcione la ‘Unidad especial de lucha contra las organizaciones criminales’; tramitar reformas política y agraria y apurar los procesos de reincorporación política, económica y social de los excombatientes, así como la titulación de tierras para proyectos productivos.

Eso sí, tanto en ese documento, como en la intervención del candidato al Senado Iván Márquez, dijeron que recurrirán al Tribunal Internacional de Justicia y a otras instancias multilaterales para hacer cumplir lo firmado.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos hizo un detallado informe de las acciones que ha emprendido su Gobierno para cumplir lo acordado al finalizar el conflicto armado y ratificó su compromiso “absoluto” por la paz de Colombia y la reconciliación nacional.

Puntualmente dijo que “antes del 15 de enero voy a posesionar a los magistrados de la JEP”, lo que podría satisfacer una de las peticiones hechas por los delegados de la Farc.

La mayor cantidad de aplausos y elogios en las declaraciones posteriores a la cumbre fueron para el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. “Esto no puede tener retroceso. Si este proceso de paz de Colombia fracasa. Fracasa América Latina", puntualizó el exmandatario.

“Naturalmente que hay dificultades y que surgen reclamos, también está la voluntad política del Gobierno y en definitiva hay que ir superando las dificultades. No es un problema de las Farc y del Gobierno, es un problema de la sociedad colombiana, es fundamental que el pueblo se dé cuenta que las soluciones de un país pasan por superar la guerra”, indicó Mujica.

Junto a él estuvo el expresidente del Gobierno español Felipe González. Ambos fungen como garantes del avance de la implementación del acuerdo de paz. Él encendió la discusión en redes sociales tras asegurar que todos los presidentes de Colombia han intentado pactar un acuerdo de paz con las Farc, por lo que no entiende las críticas al actual Gobierno.

Y específicamente señaló que “es testigo de excepción” de que el expresidente Uribe intentó lograr un acuerdo de paz con las Farc. “Está absolutamente disparada una campaña electoral, se van a ver y oír muchas cosas, pero como siempre, pasará la campaña y habrá un Parlamento y un Gobierno nuevos”, terminó González.

Así fue la reunión: 

Inició después de las once de la mañana, con casi cuarenta minutos después de retraso.

Asistieron por el Gobierno, además del primer mandatario, el vicepresidente Óscar Naranjo, el ministro del Interior Guillermo Rivera, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el alto comisionado para La Paz, Rodrigo Rivera.

Por las Farc, estuvieron Ivan Márquez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Jesus Santrich, Rodrigo Granda, y Victoria Sandino.

Por el componente internacional de verificación asistieron los expresidentes José Mujica de Uruguay, Felipe González del Gobierno Español, y los embajadores de Cuba y Noruega.

No faltaron las protestas. Varios ciudadanos llegaron hasta la Casa de Huéspedes, primero, y a pocos metros de la Gobernación, con pancartas y lanzando arengas contra Santos, las Farc y los expresidentes. La policía impidió que llegaran hasta el sitio de la reunión.

A las 2:40 de la tarde, se dirigieron al país el presidente Juan Manuel Santos, seguido por Iván Marquez en nombre de las FARC. Juntos pero no revueltos, Márquez y los delegados del nuevo partido político esperaron a que Santos se retirara para aparecer en escena.

Una vez se retiraron las Farc, aparecieron Felipe González y Pepe Mujica. Vestidos de guayabera y ataviados por el calor, afirmaron que el balance de la reunión era positivo. Mujica, fiel a su estilo, lanzó un discurso directo al pueblo.

Terminadas las intervenciones, las delegaciones salieron en su orden de la sede de la Gobernación de Bolívar, que hoy no tuvo atención al público por la reunión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad