Economía

Contraloría: Más de $3 billones de recursos públicos se encuentran en fiducias

Los recursos se hubieran podido utilizar para financiar programas de índole social.

Contraloría: Más de $3 billones de recursos públicos se encuentran en fiducias

Contraloría: Más de $3 billones de recursos públicos se encuentran en fiducias(Colprensa/ Archivo)

La Contraloría General de la República advirtió que cerca de $3 billones de recursos públicos se encuentran quietos y en fiducias, sin que el Ministerio de Hacienda no haya utilizado la facultad que le permite solicitar la devolución de los recursos no ejecutados en patrimonios autónomos.

Reveló que en los últimos siete años, las entidades fiduciarias administraron recursos públicos por $104,19 billones, en promedio anual.

Para la Contraloría, se trata de dineros que se hubieran podido utilizar para financiar programas de vivienda, salud y educación, entre otros aspectos.

De acuerdo con el Ministerio de Control Fiscal, la mayor parte de los recursos inmovilizados corresponde a Patrimonios Autónomos de empresas en proceso de liquidación (Caja Agraria, Adpostal, Telecom, Banco del Estado y el BCH), que se vienen prorrogando en el tiempo sin ningún control.

"Más grave aún, se encontraron otros negocios con permanencias superiores a los 20 años y elevado valor de los recursos, como el Fideicomiso II Magdalena Medio para contrato de concesión con Invías, por $18.650 millones en promedio mensual durante los últimos 7 años”, comentó el contralor, Edgardo Maya Villazón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad