Orden Público

Más de 125.000 familias están en programa de sustitución voluntaria de cultivos: Pardo

Desde Vichada confirmó que este departamento, junto a Arauca y Guaviare serán los primeros libres de Coca a principios de 2018.

Colombia

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, viajó hasta Cumaribo, donde junto con representantes de la comunidad internacional, fue testigo de cómo el cacao y otros cultivos se abren paso para reemplazar la coca.

“Junto con representantes de la comunidad internacional verificamos los avances de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Cumaribo. De 9.000 hectáreas cultivadas de manera ilícita, restan 700. ¡Pronto, Vichada será un departamento libre de coca!”, manifestó Pardo.

Embajadores de la Unión Europea destacaron Sustitución de Cultivos en Colombia

Desde Vichada calificaron como esperanzador el proceso y resaltaron la voluntad de los campesinos para entrar a la legalidad.

Acompañados de los embajadores de la Unión Europea, Francia, Suecia, Noruega, Alemania, Reino Unido, Austria, Italia y Canadá, el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, definió como un caso de éxito el modelo implementado en esta región del país. Allí más de 600 familias se han acogido a los acuerdos voluntarios de sustitución de cultivos ilícitos.

“Esperamos que para enero del próximo año todas las familias involucradas en el programa de sustitución en el Vichada, Arauca y Guaviare arranquen la coca. Hoy, 24.800 familias están sustituyendo voluntariamente la coca por productos como el cacao”, aseguró Pardo.

Según el ministro para el Posconflicto, por décadas el negocio del narcotráfico y la presencia de grupos criminales azotaron a esta región del país.

“Hoy el triángulo negro es un triángulo de cacao, dada la fertilidad de los suelos y la capacidad productiva”, indicó Pardo

Además, gracias a la alianza entre el Gobierno Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la empresa de chocolates Casa Luker y las comunidades, se ha asegurado el transporte, compra y comercialización de cacao producido en predios donde antiguamente se sembraba coca.

"La sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Colombia es una vía sostenible": ONU

El representante de las Naciones Unidas contra la droga y el delito aseguró que Vichada es un ejemplo de que este programa puede funcionar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad