Economía

Hoy comienza negociación para definir el salario mínimo de 2018

Las centrales obreras aspiran al 10% o 12% de alza, mientras analistas consideran que debe estar entre 4% y 4,5%.

Hoy comienza negociación para definir el salario mínimo de 2018

Hoy comienza negociación para definir el salario mínimo de 2018(Colprensa)

Colombia

Este martes se iniciará formalmente la negociación del aumento del salario mínimo legal que regirá a partir del 1 de enero de 2018. A la cita entre Gobierno, patronos y trabajadores irán representantes del Dane, el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, y demás sectores, que fijarán sus puntos de vista y mostrarán las variables económicas que influyen en la decisión final.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, recordó que la primera etapa de diálogo en busca de la concertación irá hasta el 15 de diciembre. De no lograrse, las conversaciones podrán extenderse a más tarde hasta el 30 de diciembre, que es la fecha estipulada para que el gobierno expida el decreto que ordene el respectivo incremento salarial.

Más información

La ministra expresó que su equipo está listo para iniciar las negociaciones e hizo un llamado para que se trabaje en procura de un acuerdo que permita que el decreto sea el producto de la concertación. “Llego con todo optimismo y haré un llamado alrededor del dialogo para proponer un acuerdo”, señaló.

Las centrales obreras ya anticiparon sus peticiones. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, dijo que solicitará un alza del 12 por ciento, una aspiración que consideró como justa.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) también anticipó que su propuesta está entre el 10 y el 12%.

La Asociación Nacional de Instituciones financieras (ANIF) afirmó por su parte que este ajuste no debe ser mayor al 4,5%, mientras los empresarios harán su oferta el jueves, con una cifra que genera gran expectativa por las dificultades que este año han tenido varios sectores, entre ellos la industria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad