Orden Público

El ‘Fast Track’ entró en su recta final

Este jueves terminará la vigencia de ese mecanismo abreviado de legislación y aún quedan varias iniciativas de la implementación del acuerdo por ser aprobadas.

El ‘Fast Track’ entró en su recta final

El ‘Fast Track’ entró en su recta final(Colprensa)

Al denominado ‘Fast Track’ solo le quedan cuatro días de vigencia y en este tiempo deben estar aprobadas varias iniciativas que están en trámite para reglamentar aspectos del acuerdo de paz.

La prioridad para el Gobierno es la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que este lunes seguirá siendo discutida en la plenaria de la Cámara de Representantes. Los cálculos existentes apuntan a que sea aprobado todo el articulado antes de la media noche para que haya tiempo suficiente de conciliar el texto aprobado con el del Senado.

En la Cámara también está pendiente la conciliación del texto que da vida a las 16 circunscripciones especiales de paz durante 8 años para las víctimas del conflicto. Por eso se quiere que a más tardar el martes esté listo ese trámite ya que las inscripciones de listas es hasta el 11 de diciembre.

En el Senado la Reforma Política deberá surtir su último debate en medio de las críticas y solicitudes que se han hecho para retirar este acto legislativo. Estas tres reformas deberán estar listas antes del 30 de noviembre.

Pero en la implementación hay iniciativas que están agonizando como por ejemplo la que crea el Sistema de Innovación Agropecuaria, que ha estado varias veces en el orden del día pero por el quórum no se ha podido estudiar. También está embolatado el proyecto que regula la adecuación de tierras para mejorar su productividad ya que está por discutir en el Senado pero le faltaría otro debate más en la Cámara.

Y hay otras iniciativas que quedarán por fuera del ‘Fast Track’ como la del sometimiento de las bandas criminales, el catastro multipropósito, la de excepciones a la ley de garantías y proyectos para el posconflicto en zonas de reserva forestal.

Con este panorama el Congreso sesionará de lunes a jueves con el ánimo de aprobar estas iniciativas y lo que no se alcance a discutir tendrá que estudiarse a través de la vía ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad