“Merecemos una oportunidad para demostrar que nuestro plan contra la droga funciona”: Óscar Naranjo
El vicepresidente de Colombia se reunió con su homólogo estadounidense, Mike Pence, en Washington.

(Colprensa/ Archivo)

Tras la reunión con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, Óscar Naranjo señaló que uno de las conclusiones más importantes de su cita y de su viaje a Estados Unidos fue que la autoridades con las que tuvo encuentros entendieron la lucha que adelanta el gobierno de Colombia, en términos de narcotráfico y el interés de seguir trabajando juntos para combatir este crimen.
En esta línea, el vicepresidente dijo que el país merece una oportunidad para probar que su lucha contra el narcotráfico da resultado antes de volver a la aspersión aérea.
“Merecemos y necesitamos una oportunidad para demostrar que el plan que tenemos de erradicación forzosa manual y sustitución voluntaria de cultivos empiece a dar resultados”, afirmó Naranjo
Agregó que “no hay una exigencia de que comencemos a asperjar, lo que han dicho en distintos escenarios, en esta visita, es de llegar a fracasar el plan, lo que le pedimos a Colombia es que esté dispuesta a regresar a la fumigación”.
Naranjo insistió en la importancia de enfocarse en la incautación de drogas mientras que se empiezan a ver los resultados de la erradicación forzosa y la sustitución de cultivos.
El vicepresidente, además, le propuso al Gobierno estadounidense una estrategia conjunta con México para incrementar las incautaciones de droga en el Océano Pacífico.
“Hemos iniciado conversaciones con el Gobierno de México y con autoridades en Estados Unidos para proponer la constitución de una fuerza de tarea naval que despliegue unos buques que acompañen el esfuerzo colombiano de interdicción marítima”, dijo Naranjo en referencia a la iniciativa.
Naranjo señaló que es necesario mucho más seguimiento y pedagogía en Estados Unidos para mostrarle al Gobierno de Donald Trump los esfuerzos y las estrategias que se están implementando para detener el narcotráfico.




