Política

“Las palabras de Trump a Colombia son una humillación”, analista de Oficina para Asuntos LA

Adam Isaacson dice que Trump está presionando a Colombia para volver a la aspersión aérea.

“Las palabras de Trump a Colombia son una humillación”, analista de Oficina para Asuntos LA

“Las palabras de Trump a Colombia son una humillación”, analista de Oficina para Asuntos LA(Getty Images)

No deja de generar asombro en Washington la amenaza de Trump de descertificar a Colombia por el incumplimiento en su lucha antinarcótica. “Lo escrito por la Casa Blanca anoche es una grosería y es una bofetada pública tratando de humillar a un país aliado”, así lo manifestó Adam Isacson especialista sobre Colombia para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Y es que Trump había ofrecido recientemente el apoyo al país: “reafirmo que Estados Unidos seguirá ayudando a Colombia en su estrategia para contra los cultivos ilícitos”. Apoyo que manifestó durante la visita de Santos a Washington, en la que dijo públicamente que se comprometía a ayudar a Colombia con su estrategia para acabar con las redes del narcotráfico, los cultivos y la producción.

Unas palabras que van en dirección opuesta a las propuestas que ha hecho la Cámara de Representantes de aumentar la ayuda financiera a Colombia a pesar de los recortes que están teniendo todos los países en términos de ayuda internacional. Al respecto, sí hay preocupación en el Congreso como ya lo han manifestado senadores como Robert Melendez quien dijo "apoyo el Plan Colombia, pero tengo una inquietud en referencia al aumento de los cultivos de coca que han aumentado dramáticamente”.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, tanto demócratas como el republicano Marco Rubio, que le habla al oído a Trump, se ha mantenido firme en su apoyo a Colombia: “mi inclinación siempre ha sido la de apoyar a Colombia por la importancia de la relación”.

Analistas dicen que esto se podría leer como una manera de presionar a Colombia con amenazas, como las que reparte Donald Trump por todo el mundo sin medir sus consecuencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad