Orden Público

Los colombianos sufren altos niveles de violencia a pesar del proceso de paz: Médicos Sin Fronteras

La organización humanitaria expresa su preocupación por las amenazas de otros grupos armados.

Los colombianos sufren altos niveles de violencia a pesar del proceso de paz: Médicos Sin Fronteras

Los colombianos sufren altos niveles de violencia a pesar del proceso de paz: Médicos Sin Fronteras(Colprensa/Archivo)

Después de dos años de trabajo en Tumaco y Buenaventura, Médicos Sin Fronteras hizo un informe llamado “A la sombra del proceso de paz”, en el que revisa el impacto de otras violencias diferentes a la generada por las FARC en la salud de la población colombiana.

La organización concluye que otras organizaciones criminales y grupos armados en esos municipios han llevado a cabo asesinatos, amenazas de muerte, secuestros y extorsiones que han tenido una fuerte repercusión en la salud mental y física de sus habitantes.

Médicos Sin Fronteras aclara que esos resultados no se pueden extrapolar al resto del país, pero sí considera que de alguna forma pueden reflejar la realidad de diferentes áreas rurales y urbanas en el territorio.

Los profesionales trabajaron con más de 6.000 pacientes en las poblaciones del pacífico colombiano entre 2015 y 2016. Aseguran que la exposición a hechos violentos ha llevado a que los ciudadanos sufran de enfermedades mentales como depresión, ansiedad, desórdenes mentales y estrés postraumático.

Médicos Sin Fronteras denuncia que la respuesta ante estas enfermedades no es adecuada en el sistema de salud colombiano y no hay suficiente asistencia para víctimas del conflicto armado.

También hace referencia a las víctimas de abusos sexuales, que solo 9% son atendidas en un período inmediato de 72 horas. La falta de atención en el resto de casos aumenta el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Médicos Sin Fronteras le pide al gobierno colombiano que siga haciendo esfuerzos para revisar la legislación en cuanto a víctimas de violencia y mejorar atención psicológica a quienes han sufrido de esos hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad