Orden Público

Planes de Desarrollo con ET impulsarán el desarrollo de los pueblos indígenas: Confederación Tayrona

Los pueblos indígenas consideran que estos programas son la oportunidad para materializar su visión de protección de la “madre tierra”.

Planes de Desarrollo con ET impulsarán el desarrollo de los pueblos indígenas: Confederación Tayrona

Planes de Desarrollo con ET impulsarán el desarrollo de los pueblos indígenas: Confederación Tayrona(Colprensa / Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos junto al ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, puso en marcha en el municipio de La Paz en Cesar, los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para las subregiones de los Montes de María (Bolívar y Sucre) y Sierra Nevada – Perijá (Cesar, La Guajira y Magdalena).

Con estos planes, aseguró que serán las comunidades las que tracen la hoja de ruta de las inversiones y los proyectos que permitirán la transformación del territorio y una reforma rural integral real para el país, que históricamente reclamaban, entre otros, estas comunidades campesinas de Montes de María y las indígenas de la Sierra Nevada.

Norey Makuk, integrante del pueblo Arhuaco, vocero de la Confederación Indígena Tayrona, que reúne a los pueblos Kogui, Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Wayúu, dijo que estos planes permitirán impulsar el desarrollo de estas comunidades ancestrales del país.

Manifestó que “la gran apuesta que hay es que esta paz territorial que requerimos construir sea el dialogo entre los diferentes actores que habitan este territorio, y que la visión indígena, la visión de esa protección del territorio, de esa otra Colombia que hace parte de la realidad de nuestro país, pues que en el PDET sea el momento de dialogar y de construir esa paz territorial”.

“Lo más importante para nosotros es que los planes de desarrollo de las entidades territoriales puedan dinamizarse, con todo lo que tiene que ver con la ruralidad y el campesinado, y que los instrumentos propios de planeación como los planes de salvaguarda a los pueblos indígenas puedan tener un impulso y dinamizarse para que la visión de desarrollo nuestras sea una realidad en estos territorios”, consideró.

El jefe de Estado, junto a sus funcionarios y autoridades locales del Cesar, Bolívar, Sucre, La Guajira y Magdalena, así como líderes sociales, indígenas, empresarios y organizaciones de víctimas, participaron de un conversatorio donde se les explicó como participaran de estos planes que llegarán a 11 veredas de 170 municipios, los más afectados por el conflicto armado en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad