Economía

Varios retos, en el área de infraestructura, tendrá que enfrentar nuevo ministro de Transporte

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y los empresarios del Transporte de pasajeros por carretera respaldaron la asignación.

Germán Cardona, nuevo ministro de Transporte.

Germán Cardona, nuevo ministro de Transporte. (Colprensa)

Luego de que se conociera que llega, por segunda vez en este Gobierno, Germán Cardona, como ministro de Transporte, gremios, como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y los empresarios del Transporte de pasajeros por carretera, respaldaron esta asignación, pero manifestaron que tiene varios retos.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martin Caicedo Ferrer, dijo que tuvo la oportunidad de expresarle la complacencia del gremio, porque el ministro Cardona ya hizo la curva de aprendizaje, equivale a una buena noticia porque conoce el sector y tiene una nueva interlocución con los demás funcionarios que lideran como la ANI y el Invias.

Sin embargo, “tendrá que enfrentar de inmediato una circunstancia que, a juicio del gremio de la Infraestructura, es la más urgente y es la de darle tranquilidad a los Bancos y al Sistema Financiero, para que podamos tener cierres financieros de algunos proyectos de Cuarta Generación de Concesiones, que aún no lo han obtenido”.

Para el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán Ariza, el ministro Germán Cardona, cuando inició en el primer Gobierno del presidente Santos, se dio a la tarea de sacar estudios y diseños bien hechos, como garantía de que las obras que se contrataran se pudieran culminar, con buena calidad y con la mejor utilización de los recursos.

Anotó, que esa fue una labor que fue criticada, porque se decía que no había ejecución, pero la verdad es que se debía hacer ese alto en el camino para lograrlo y es una persona que ha estado muy cerca de los gremios de la ingeniería en el país.

“Ahora que regresa vemos que tiene indudablemente el talante que uno pensaría se requiere en este momento, porque la mayoría de las obras ya están en ejecución, los presupuestos de inversión, en lo que hace el sector transporte de 2018 y 2019, casi que están comprometidos”, dijo el dirigente gremial.

Señaló, que el reto para hacer inversión está bastante limitado y es “muy importante que no perdamos el tiempo y el próximo Gobierno se utilice este tiempo para poder hacer reinversión, de manera tal que cuando se recupere la capacidad de inversión pública o se puedan abrir nuevos Asociaciones Públicas Privadas, haya estructuración adecuada de los proyectos”,

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Intermunicipal, ADITT, José Yesid Rodríguez, manifestó que Germán Cardona, es una persona que ya estuvo en el ministerio de Transporte y conoce muy bien el sector.

“Para nosotros él podrá dar continuidad y desarrollar las políticas que necesita el sector en este último año de Gobierno y estamos seguros de que se cumplirán los retos”, concluyó Rodríguez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad