Consejo Nacional Electoral no otorgaría Personería Jurídica a ‘Voces de Paz’

Caracol Radio conoció la ponencia que será estudiada el próximo jueves y allí solamente se avala la inscripción de la agrupación política.

La propuesta del magistrado Héctor Elí Rojas, quien hizo la ponencia, es que “se reconozca al grupo ciudadano denominado ‘Voces de Paz y Reconciliación’ como agrupación política”, pero sin otorgarles personería jurídica porque no se están constituyendo como un partido político.

La argumentación es que ese movimiento ciudadano se creó de manera temporal para participar en la implementación de los acuerdos de paz y en los próximos meses servir de plataforma política de las Farc, razón por la cual se considera que no es necesario darle la personería jurídica.

En el texto de la ponencia también se propone registrar “los estatutos de la agrupación política que fueron aprobados el 14 de diciembre, advirtiendo que de dicho registro no se derivan los derechos de la Personería Jurídica”.

Rojas es partidario de que se reconozca a Pablo Cruz e Imelda Daza como representantes de la agrupación política y propone inscribir a Francisco Toloza, Imelda Daza y Jairo Rivera como los voceros ante la Cámara de Representantes y en el Senado a Judith Maldonado, Pablo Cruz y Jairo Hernández para participar en el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

La ponencia será votada el próximo jueves y la división en la sala plena del CNE podría ahondarse porque hay quienes consideran que sí se le debe otorgar la Personería Jurídica a ‘Voces de Paz’.

Cargando