Orden Público

Se preparan las regiones del país para recibir a las Farc

Caracol Radio hizo un recorrido para indagar si las zonas veredales y campamentarias del país ya están listas.

Se preparan las regiones del país para recibir a las Farc

Se preparan las regiones del país para recibir a las Farc(Colprensa/Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos anunció que este martes las Farc empezarán a concentrarse en las 27 zonas veredales y campamentarias. Sin embargo, en el 30% de estos lugares la logística, de momento, no llega, hay comunidades con dudas, interrogantes. Y en otras áreas, todo está listo para albergar a los guerrilleros.

Desde hoy hasta el 31 de diciembre, la guerrilla tendrá que estar concentrada adelantando el proceso de desmovilización y dejación de armas.

Zonas veredales y de concentración de Antioquia.

El coronel Wilson Pardo Salazar, comandante de la Policía Antioquia confirmó que aún no reciben órdenes para que los 360 uniformados de la Unidad policial para la consolidación del posconflicto lleguen a las zonas verdales. Ellos se mantienen en los cascos urbanos y la seguridad la garantiza la séptima división del Ejército.

Remedios

Carolina González, alcaldesa encargada de Remedios informó que hay un derrumbe en la vía principal de acceso a la vereda Carrizal, ya se desplaza maquinaria pesada al lugar. Y en la vereda, Carrizal (otra de las zonas), todo está listo y hay presencia del coronel Francisco Aguilera, delegado de las Naciones Unidas.

Según la información que la mandataria le suministró el Ejército, desde este martes hay movimientos de guerrilleros desde cuatro puntos del norte del departamento hacia la vereda de concentración.

Ya está en camino la maquinaria pesada para la adecuación de la vía Ituango, Antioquia.

Hernán Darío Álvarez Uribe, alcalde de Ituango explicó que ya hay movimientos de guerrilleros en la zona, pero aún no llegan a la vereda de concentración definitiva. Se espera el arribo de alrededor de 300 guerrilleros desde varios puntos de preconcentración.

Aún no llega la maquinaria ni los trabajadores encargados de adecuar la vía hacia la vereda de Santa Lucía, según el mandatario.

Vigía del Fuerte

La Gobernación de Antioquia desde hace varias semanas confirmó que en el corregimiento de Vegáez, en Vigía del Fuerte hay unos 150 guerrilleros.

Los guerrilleros están a tan solo dos kilómetros del campamento de concentración y se espera que esta semana se trasladen y se ubiquen en la zona que estaría vigilada por la comisión tripartita.

Mientras tanto en Anorí, otra de los puntos donde se concentrará las Farc, se han presentado dificultades por las condiciones viales para ingresar la logística, reportó Diego Bautista, director Territorial del Comisionado de Paz.

Zona veredal en el Cauca

El alcalde del municipio de Miranda, Cauca, Leonardo Valencia, confirmó que la zona de preagrupamiento que estaba prevista para la Cominera en Corinto pasó a su población en la vereda de Monterredondo.

En la zona- dice el mandatario- hay presencia guerrillera desde hace muchos años. Actúa el Sexto Frente de las Farc. Son 500 hombres los que están en la zona.

El área tiene agua y servicios públicos. Se debe mejorar la carretera y aumentar la cantidad de redes de acueducto para atender el campamento.

En Caldono, zona veredal “Los Monos”, resguardo indígena de Pueblo Nuevo), hay retrasos en la construcción del campamento donde estarán las Farc. No obstante, la logística para albergar a delegados de las Naciones Unidas está lista.

Las vías se están adecuando. Lo mismo que los servicios públicos pero faltan detalles mínimos por ajustar, según el alcalde Pablo Andrés Piso.

La ONU asiste en la zona con logística y se reúne con la comunidad. La administración no tiene un estimado de cuántos guerrilleros podrán llegar a la zona campamentaria.

En Buenos Aires, veredal Los Robles, el secretario de gobierno de este municipio José Manuel Popo, dice que no hay por el momento la logística necesaria para esa zona de concentración.

Afirma que la situación es incierta. Solo se está construyendo la carretera entre Timba y la zona establecida para el campamento de la guerrilla.

La localidad no tiene servicios públicos y sólo existen en veredas cercanas. Por ahora no hay movimiento de Guerrilla en esa zona donde hacia presencia la Columna móvil “Jacobo Arenas” y el Sexto Frente de las Farc. Sobre la presencia de la ONU, afirma que es esporádica, pero pendiente del tema con las autoridades.

En La Guajira, en la zona de Conejo

El alcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez, indicó que es poca la información que conoce sobre los protocolos que serán implementados en la zona de reagrupamiento que fue instalada en la vereda los Pondores.

Asegura que en la zona desde meses anteriores hacen presencia delegados de la ONU, representantes de las fuerzas militares y las Farc, quienes son los únicos que tienen acceso a la vereda.

Los Pondores hace parte del corregimiento Conejo, territorio donde históricamente ha hecho presencia el frente 59 de las Farc y actualmente cuentan con un campamento en la Y de las Marimondas, donde hacen pedagogía sobre los acuerdos y reuniones con la comunidad.

En Pondores, por ejemplo, no existe ni siquiera un centro de salud, lo cual pone en riesgo la vida de la población civil y los miembros de la Farc, quienes ante una emergencia tendrán que llegar hasta Conejo (donde hay un puesto de salud). Si es de complejidad la emergencia, la atención tendría que ser trasladada hasta Fonseca u otros municipios cercanos.

En Tibú, Norte de Santander

En Norte de Santander el proceso se va a cumplir en el área rural del municipio de Tibú, la población más grande al norte del departamento.

La zona veredal estará sobre la vereda Caño Indio, Corregimiento de la Gabarra en el municipio de Tibú, tiene una extensión de 24 km cuadrados y está habitada por 326 personas que comprometen a 68 familias de la zona.

La distancia del municipio de Tibú al área es de 40 km.

Allí se concentraran 330 milicianos y 268 guerrilleros del Frente 33 de las Farc.

En la zona no hay servicios públicos, no hay agua, energía eléctrica, vías. Solo pequeña una pequeña escuela. En la actualidad el Ejército acompaña un proyecto con ingenieros militares para construir un tramo de la vía Tibú-La Gabarra.

La zona tendrá vigilancia de 28 patrulleros, 2 oficiales y 3 suboficiales de la policía nacional encargados de la seguridad en uno de los anillos de protección. Más 47 integrantes de la fuerza pública de diferentes especialidades.

En el área está el Ejército Nacional a través de la Fuerza de Tarea Vulcano con más de 6 mil militares que vigilan los diez municipios de la región del Catatumbo.

La ONU ya hizo una primera visita a la zona y se coordina con la Unipep el diseño de las medidas de seguridad en el área.

Carlos Antonio Losada de las Farc y el Gobierno Nacional llegarán hasta Tibú este martes para ultimar detalles de esta zona campamentaria.

En jurisdicción de La Paz, Cesar

En el departamento del Cesar la zona veredal de pre agrupamiento de los guerrilleros del Bloque Caribe de las Farc aún no ha sido definida. Hay dos propuestas que recogieron los miembros de la comisión de seguimiento del Gobierno y las Farc que el pasado sábado visitaron el corregimiento de San José de Oriente en la zona transitoria del municipio de La Paz.

Los delegados de la oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguraron que si hay necesidad de hacer otro tipo de visitas se harán y se informará oportunamente.

Las veredales en el departamento de Nariño

En Nariño hay dos zonas veredales transitorias de normalización ubicadas en los municipios de Policarpa y Tumaco.

En Policarpa su alcaldesa Claudia Cabrera informa que no ha sido plenamente informada sobre los protocolos para la concentración de guerrilleros. Hay presencia de Naciones Unidas. Sin embargo, el trabajo se ha realizado de manera aislada con las autoridades locales.

Las obras prometidas no se han ejecutado, el compromiso de arreglar la vía que conduce a la zona veredal desde Policarpa hasta Ejido y de Ejido la Paloma en donde se ubicará el campamento no se ha ejecutado. La obra que pretendía reparar 40 kilómetros de trayecto se reducirá solo a 7 kilómetros.

La mandataria asegura que solo hasta el 15 de noviembre se reunirá con funcionarios de la oficina del alto Comisionado para La Paz para la coordinación del proceso.

Según la alcaldesa, la mayoría de los alcaldes de las zonas veredales se encuentran en la misma situación de incertidumbre por la falta de información y vinculación.

En Tumaco, donde se ubica la zona de concentración, solo hasta este martes, con la visita del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se espera abordar el tema. También hay desconocimiento sobre los protocolos y número de guerrilleros a concentrar.

Edwin Palma, secretario de gobierno de Tumaco, precisa que la ONU si ha hecho presencia esporádica en Tumaco pero no hay una delegación fija en el municipio.

El Comando de Policía de Nariño coronel Haidibier Restrepo asegura que están listos para iniciar los procesos de acompañamiento una vez reciban las indicaciones del gobierno nacional para garantizar la seguridad en las zonas de concentración y proteger a la población que habita en sus alrededores.

En el departamento del Tolima

La zona de concentración de Icononzo, Tolima, es nueva. En Villarica, donde se tenía establecida, no se logró un acuerdo económico con el dueño del predio.

Aunque el alcalde Jorge García dijo que no se pronunciaría sobre el tema, José Guillermo Rodríguez, líder de la vereda Georgina, zona de concentración, se declaró sorprendido por la decisión y expectante a lo que pueda ocurrir. Hay muchos interrogantes.

La carretera está en pésimo estado. Está ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio de Icononzo y es limítrofe con el municipio de Venecia Cundinamarca y hace parte del cañón del Sumapaz. Allí no hay agua potable. De momento, no se reporta el arribo de guerrilleros.

Zona veredal en Córdoba

Fabio Otero, alcalde Tierralta, en Córdoba, zona donde se ha escogido una vereda transicional, dijo que le preocupa que la única forma de acceso al sitio donde concentrará las Farc es fluvial.

En Gallo, vereda de concentración, hay cerca de cien hombres de las Farc. Los otros 500 no han bajado porque tienen algunos problemas de salud, según el funcionario.

A Tierralta no han llegado miembros del alto gobierno o cualquier otro tipo de delegación de ONG.

Zona veredal en el Caquetá

Las Farc siguen preconcentradas en el Diamante, en el Llarí, Caquetá, y esperan que la logística esté lista para empezar a moverse hasta Villarica, a escasos kilómetros de San Vicente del Caguán.

Delegados de las Naciones Unidas están ubicados en todos los puntos campamentarios en espera de recibir a las Farc. Las autoridades tienen claro que la guerrilla está a escasos metros de sus sitios finales.

Campamentos incompletos en Guaviare

Las autoridades indicaron en las últimas horas que los campamentos de monitoreo de Naciones Unidas aún no están listos en las dos zonas veredales de Colinas y Charras, jurisdicción de San José del Guaviare.

En Colinas la construcción del campamento de monitoreo tripartito, el cual será ocupado por la ONU, Fuerza pública y las FARC, está en un 80 por ciento, mientras que Charras en un 20 por ciento.

Por su parte el secretario de Gobierno de San José del Guaviare, Severo Guerrero, dijo que a la fecha no han sido informados sobre las acciones en las zonas campamentarias donde las FARC harán dejación de las armas. Mientras tanto las vías terrestres están en regulares condiciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad