Negociadores de las Farc acudieron a la meditación para avanzar en el proceso: gurú espiritual
Ravi Shankar aseguró que Iván Márquez reconoció personalmente la influencia de la meditación en las negociaciones.

(Richter Frank-Jurgen C.C Flickr)

En la mitad de 2016 el proceso de paz pasó por una crisis que según el llamado líder en la resolución de conflictos, Ravi Shankar, se pudo solucionar gracias a la meditación.
Aseguró que luego de conversar con el presidente Juan Manuel Santos se acercó a los delegados de la guerrilla que al principio estaban un poco reticentes, pero luego de tres días de trabajo, cayeron en "la seducción del arte de meditar".
“Después de tres días de meditación entendieron el principio gandiano de la No Violencia, y luego el 9 de julio declararon el inicio del cese unilateral al fuego”.
Aseguró que al menos 15 personas, integrantes de la delegación de las Farc, participaron de las jornadas de meditación, pero fue Iván Márquez el más entusiasta con la iniciativa.
“Hicimos un ejercicio de meditación a través de respiración profunda, que está comprobado ayuda a aliviar el estrés postraumático, allí estuvo Iván Márquez, Jesús Santrich y otras 15 personas”, dijo Francisco Moreno Ocampo, uno de los colaboradores del llamado Gurú.
Moreno Ocampo, aseguró que por lo menos en 10 puntos del país tienen centros de entrenamiento y de medicación como una forma de reconciliación luego del proceso de paz.




