Orden Público

Timochenko explica su propuesta de “Gobierno de transición”

Dice que el próximo presidente de la República debe garantizar la continuidad del proceso de paz.

Timochenko explica su propuesta de “Gobierno de transición”

Timochenko explica su propuesta de “Gobierno de transición”(Colprensa)

El partido político que surja de la guerrilla de las Farc apoyará en el 2018 a un candidato presidencial que garantice la continuidad del proceso de paz, dijo el viernes el máximo jefe de grupo en proceso de desmovilización, en una aparente estrategia para bloquear a la oposición política liderada por el expresidente Álvaro Uribe.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, admitió en un encuentro con corresponsales de prensa internacional que lo se está viviendo actualmente en Colombia es un pulso entre fuerzas a favor de la paz y otras que quieren la continuidad del conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados en más de medio siglo.

Colombia realizará elecciones presidenciales y desde ahora el tema de la paz se proyecta como el más importante de la confrontación electoral.

"Este es un proyecto a largo plazo. Consolidar la paz después de más de 50 años de confrontación no se va a lograr en unos meses ni en unos años. Consideramos nosotros que el próximo gobierno, el próximo presidente, debe garantizar la continuidad de este proceso", aseguró el veterano líder rebelde de 57 años.

"Debe ser un gobierno de transición el cual se deben sumar todas las fuerzas, todos los sectores de opinión, todos los sectores de la patria que quieren que la paz se consolide", dijo al explicar que debe ser una persona que no genere resistencia, pero sin revelar nombres o si las Farc lanzarán un candidato propio.

Londoño, máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), firmó el jueves con el presidente Juan Manuel Santos un acuerdo de paz que fue modificado pero excluye cambios exigidos por la oposición política, luego de que el pacto original fue rechazado en un plebiscito.

Fuerte oposición de Uribe al Acuerdo de Paz

Después de cuatro años de negociaciones en Cuba, Santos y Londoño, sellaron un acuerdo en septiembre, pero el pacto fue rechazado en octubre por los colombianos en una consulta, obligando al Gobierno a hablar con la oposición y a volver a la mesa con la guerrilla para hacer ajustes.

Las modificaciones no atendieron los dos principales reclamos de la oposición liderada por el ex presidente Uribe: que los jefes de la guerrilla paguen con cárcel por sus delitos y que no puedan postulares a cargos de elección popular.

El Centro Democrático liderado por Uribe, rechazó el nuevo pacto de paz, anunció que convocará a protestas en las calles e incluso admitió la posibilidad de convocar a un plebiscito para cambiar o tumbar los temas que no comparte.

El acuerdo ha dividido a la nación de casi 49 millones de habitantes, una sociedad conservadora donde todavía está arraigado el rechazo a la guerrilla por su pasado criminal y donde muchos aún no están dispuestos a perdonar.

Londoño aseguró que Uribe lidera una fuerza política respetable que defiende unos intereses y no está a favor de la paz e insistió que el proyecto de las Farc busca un país sin pobreza, sin desigualdades sociales, con un potencial de desarrollo agropecuario, con salud y educación para todos.

"Timochenko" dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debe continuar apoyando el proceso de paz en Colombia y admitió la posibilidad de que aumenten los asesinatos de líderes sociales, populares, defensores de derechos humanos, e incluso que se extiendan a integrantes de las Farc.

"Muchos de pronto quedaremos en el camino. Lo importante es generar un impulso tal que se pueda parar e impongamos la salida política porque en este momento en Colombia lo que se está es dando un pulso entre las fuerzas que quieren la guerra (...) y las fuerzas que queremos la paz", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad