La revocatoria que propone el uribismo es un cañazo electoral: Alfredo Beltrán
El expresidente de la Corte Constitucional señaló que la aprobación de una ley se tomaría más de un año, cuando ya país estaría a puertas de una nueva elección.
Como una peligrosa agitación a la opinión pública y un cañazo de carácter electoral calificó el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, la propuesta del Centro Democrático de revocar el Congreso para que la refrendación de los acuerdos de paz con las Farc quede en manos de nuevos parlamentarios.
“La Constitución solo autoriza la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, de manera que se trata de un cañazo de carácter electoral para iniciar la campaña por la elección de Congreso y de presidente de la República para el 2018 y es muy grave que eso sea así, llevándose de paso la institucionalidad, porque puede someter a una agitación inusitada a la opinión pública”.
Beltrán señaló que si lo que se propone el uribismo es tramitar una ley para sacar adelante esta reforma, los pasos que debe seguir son recoger las firmas del 5% del censo electoral, someterlas a revisión, presentar el proyecto al Congreso para que sea aprobado en cuatro vueltas y de allí a sanción presidencial para finalmente ser sometido a control de constitucionalidad por parte de la Corte.
“Si lo declara exequible, cosa que yo no creo, vendría luego la fijación de una fecha para que se pudiera realizar la votación de la revocatoria. Con toda seguridad se habrían superado los tiempos para que la Registraduría convoque a la elección de un nuevo Congreso”.




