Orden Público

Farc pide un gobierno de transición para garantizar los acuerdos

Así lo dijo Rodrigo Londoño segundos después de firmar el nuevo acuerdo de paz.

“Nadie puede quedarse por fuera de este acuerdo de paz”: ‘Timochenko’

“Nadie puede quedarse por fuera de este acuerdo de paz”: ‘Timochenko’

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000434926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un Gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana el cual debería ser integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello", dijo Rodrigo Londoño alias Timochenko, sin dar detalles de su propuesta.

El principal líder de las Farc, el primero en firmar el nuevo acuerdo de paz con el Gobierno, dijo que para alcanzar la firma de este acuerdo los colombianos vivieron más de siete décadas de violencia, medio siglo de guerra abierta, 33 años en procesos de diálogos, un lustro de debates en la Habana, Cuba, el desencanto del 2 de octubre y el esfuerzo de volver revivir los acuerdos de paz.

En esta última etapa modificamos y enriquecimos el último acuerdo, teniendo en cuenta las aclaraciones y recomendaciones de los más variados grupos sociales, partidos políticos, líderes. Estudiamos con desprevención y esmero todo lo expuesto en la mesa por los interesados e introdujimos importantes cambios sustanciales a los textos antiguos hasta convertir el acuerdo final en definitivo”, manifestó.

Agradeció a las Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos, el Vaticano, los países acompañantes, entre otros. “A todos ellos nuestro eterno reconocimiento”.

A las comunidades indígenas, campesinas, mujeres, afrodescendientes, líderes agrarios, comunales, a las decenas de familias que se unieron a las Farc en las vigilias por la paz, a la Iglesia Católica, a los académicos, a las plataformas por la paz, también les agradeció.

Este acuerdo de paz les pertenece porque ayudaron a construirlo con sus esperanzas y acciones. El pueblo está harto de violencia, de intolerancia, de estigmas y señalamientos. Quiere y exige cambios profundos de las costumbres políticas, que cese la corrupción”, destacó.

Y agregó que nadie puede quedarse por fuera de este acuerdo, “solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones. Por eso, reclamamos su implementación pronta y eficaz. No más asesinados de líderes sindicales, populares, de opositores políticos de izquierda, de reclamantes de tierras”.

Es inaudito- dijo Timochenko- que sigan muriendo guerrilleros de las Farc con extraños argumentos. Y saludó a Donald Trump.

"A nuestros opositores nuestro respeto. No habrá más violencia entre colombianos por razones políticas...", añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad