Orden Público

Ejército confirma muerte de dos guerrilleros de las Farc

Según el comandante de la institución, los insurgentes estaban armados por fuera de la zona de preconcentración y al parecer extorsionaban.

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, le confirmó a Caracol Radio la muerte de dos guerrilleros de las Farc, como lo había informado el jefe negociador de paz Humberto de La Calle. Basado en información del Ministerio de Defensa, los guerrilleros estaban alejados de las zonas de pre concentración y terminaron en medio de operaciones militares que se adelantaban en la zona de carácter delincuencial.

“Tropas de la Quinta Brigada, que realizaban operaciones ofensivas en el sur de Bolívar en contra del ELN, sostuvieron un contacto armado producto de advertencias de la población civil en un sector en el cual, pensábamos, de acuerdo a inteligencia militar, que se adelantaban actividades ilícitas por parte del ELN, entre ellas, la extorsión a los mineros en el sitio conocido como Mina Golfo, en Santa Rosa, sur de Bolívar”, explicó el oficial.

En medio de los combates dos guerrilleros con armamento fueron dados de baja y uno más fue capturado. Durante el proceso de judicialización, adelantado con la Policía, el hombre que después se desmovilizó, informó que los guerrilleros dados de baja no eran del ELN, sino que pertenecían al Frente 37 de las Farc.

El general Alberto José Mejía dejó claro que el lugar del enfrentamiento está ubicado a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por las Farc.

“Allí no solo se incautó el armamento de los guerrilleros sino documentación muy importante que da cuenta de las actividades ilícitas que ellos se encontraban haciendo”, reveló el oficial. “Tenemos la evidencia escrita de estas en trabajos de extorsión en las diferentes minas de oro del sector”.

El general Mejía aprovechó los micrófonos de Caracol Radio para enviarle un mensaje a los colombianos: “nosotros estamos desplegados en todo el territorio nacional para proteger los más altos intereses del pueblo colombiano. Y así mismo toda aquella persona, miembro de las Farc, que esté fuera del área de preconcentración y desarrollando actividades de carácter ilícito corre el riesgo de sufrir las consecuencias de enfrentarse con el Ejército”.

El siguiente es el texto del comunicado del Ejército donde se explica cómo se produjo la muerte de los dos guerrilleros del frente 37 de las Farc y la entrega de una tercera persona:

COMUNICADO DE PRENSA

En referencia a las recientes declaraciones del doctor Humberto de La Calle Lombana, Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, en las cuales menciona la muerte de dos guerrilleros de las Farc, en el Sur de Bolívar, este Comando se permite precisar:

1. Soldados de la Fuerza de Tarea Marte fueron advertidos sobre la presencia de unos individuos armados y uniformados, quienes adelantaban actividades ilícitas. La información fue suministrada por la comunidad, la Red de Aliados para la Prosperidad y las denuncias de los moradores de la región que señalaban que se trataría de sujetos pertenecientes al SAT- ELN.

2. Las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo.

3. Lo anterior condujo a las tropas a desarrollar la operación en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, donde se produjeron combates; dos de los sujetos de la estructura murieron y uno más decidió entregarse voluntariamente a las tropas que adelantaron la acción, asimismo los soldados se incautaron de tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación.

4. Funcionarios del Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en apoyo a la Quinta Brigada, fueron insertados al sitio con el objetivo de realizar los actos urgentes de levantamiento de los cuerpos y la recepción del sujeto que decidió acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

5. El desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las Farc, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona.

6. Estos sujetos se encontraban a 68 kilómetros del área de pre concentración establecida por el Gobierno Nacional.

7. Inmediatamente se informó sobre lo ocurrido a la cadena del mando, y estos a su vez, al Gobierno Nacional.

Bogotá,. D.C. 16 de noviembre de 2016

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad