Economía

No hay impuesto a las pensiones y el monotributo será voluntario: Mintrabajo

Tampoco habrá IVA al transporte público, a los medicamentos ni al POS.

No hay impuesto a las pensiones y el monotributo será voluntario: Mintrabajo

No hay impuesto a las pensiones y el monotributo será voluntario: Mintrabajo(Colprensa/Archivo)

Cuando faltan unas horas para que el Gobierno Nacional presente a consideración del Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria estructural, la ministra del Trabajo, Clara López, envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y los tenderos, ante las inquietudes por las pensiones y el monotributo.

Luego de una reunión prolongada que sostuvo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los presidentes de las Centrales Obreras y las Confederaciones de Pensionados, López, afirmó "quiero darles un parte de tranquilidad y reiterarle a todos los jubilados de Colombia que no va ver impuesto a las pensiones en la iniciativa como se rumoro en días anteriores".

Aclaró que otros elementos que han causado inquietud entre la población es que iban a dejar sin garantías o disminuir los recursos que están destinados al Sena y al Instituto de Bienestar Familiar, es completamente falso y seguirán con los mismos recursos que tenían en la reforma tributaria anterior.

En cuanto al reclamo de los tenderos por la creación en el proyecto de reforma tributaria del monotributo, López señaló que es un tema muy interesante en la que también hay que dar un parte de tranquilidad a los tenderos porque, no es obligatorio.

Pero destacó que es una enorme oportunidad de reunir en un solo tributo el impuesto sobre la renta, la parte que corresponde al IVA y también el piso básico de la Seguridad Social y la afiliación a los beneficios económicos periódicos y riesgos laborales.

"Es decir que un pequeño comerciante o tendero o un peluquero del barrio, puede pagar con un solo tributo y quedar a paz y salvo, tanto con el fisco nacional y con la seguridad social", afirmó López.

También el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anuncio que el transporte público no tendrá IVA. A esto se suma los productos básicos de la canasta familiar, los insumos agropecuarios, medicamentos y el programa, POS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad