Economía

Congresistas se oponen al aumento del IVA como propuesta para la reforma tributaria

El documento de expertos en el que se basaría la reforma contempla un aumento del 16 % al 19 % en el IVA.

Congresistas se oponen al aumento del IVA como propuesta para la reforma tributaria

Congresistas se oponen al aumento del IVA como propuesta para la reforma tributaria(Colprensa)

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos presente este martes la reforma tributaria en el Congreso, y debido a los plazos establecidos, esta deberá ser debatida de manera exprés en las comisiones económicas de Senado y Cámara, para que luego pase a las plenarias para ser aprobada antes de que termine el periodo legislativo y pueda ser aplicada desde el 1 de enero del próximo año.

Varios senadores de la comisión ya se han declarado en oposición a varios puntos que plantea el documento de expertos, por ejemplo, el senador del Centro Democrático, Iván Duque asegura que implementar un IVA de 5 por ciento a los productos de la canasta familiar, no solo sería un golpe al bolsillo de los colombianos más pobres, también tendría implicaciones en la parte de salud y alimentación de los ciudadanos.

“Ponerle un IVA a la leche, a los huevos, a la carne, al pollo, al queso fresco. En un país en donde la clases más vulnerables tienen un problema muy serio de consumo de proteína”, aseguró el senador uribista.

Por su parte, el senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, advierte que un aumento del IVA, tendrá que verse reflejado en aumento del salario mínimo y esto sería contradictorio, por lo que propone otro tipo de medidas para recaudar más dinero como combatir la evasión fiscal. Además, el senador de la Alianza Verde pide que para eliminar la evasión de impuestos “es volver la doble contabilidad un delito”.

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, cree que la mejor forma de combatir la evasión fiscal es hacer de la DIAN una “entidad más moderna con más garra y capacidad de control”.

“Se pueden hacer todos los cambios que se quieran a la legislación fiscal sustantiva, pero con estos niveles de evasión se pierden todos sus efectos por mala auditoría y por mala control” aseguró Restrepo.

Otro de las propuestas del documento de expertos es que las personas naturales de ingresos superiores a $1.500.000 comiencen a pagar 2.5%.

El senador Navarro sí apoya la propuesta “que se eliminen todas las deducciones, extensiones y beneficios tributarios”, creando un nuevo impuesto, el impuesto a las utilidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad