La prórroga del cese el fuego es un paraguas jurídico para mantener la presencia de ONU
MinDefensa dijo que se debe mantener el “preagrupamiento” de las Farc y la FFPP mientras avanza la discusión política frente a los acuerdos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la decisión de poner una fecha al cese bilateral el fuego se tomó ante el vacío que se presentó tras la victoria del No en el plebiscito del pasado domingo.
Recordó que el presidente Juan Manuel Santos desde el 29 de agosto decretó el cese el fuego y dio base a una directiva en la que se advertía a la tropa que la medida aplicaba hasta el 2 de octubre.
Sobre el plazo del 31 de octubre señaló que esta fecha “será prorrogable en la medida en que se requiera para la seguridad del cese el fuego, su preservación, la seguridad de la ciudadanía de los alrededores donde están preconcentradas las Farc, el grupo guerrillero y de la fuerza pública”.
Según Villegas el decreto confirma el compromiso del gobierno frente al cese el fuego bilateral y definitivo y será “prorrogado cuanto sea necesario”.
“Este paraguas jurídico es necesario para mantener la presencia de Naciones Unidas como verificadora y monitora de los acontecimientos relacionados con el cese el fuego. Hasta el momento tenemos garantía de acompañamiento de Naciones Unidas y ese acompañamiento lo agradecemos, es la garantía de seriedad del cese el fuego”.
Villegas se declaró partidario de mantener el “preagrupamiento” de las Farc y de la fuerza pública “mientras la discusión política avanza para encontrar una salida a esta necesidad que tiene el país de preservar los acuerdos de paz”.




