Orden Público

Las 30 tesis que estudió la X Conferencia Guerrillera de las Farc

En el documento se defiende la viabilidad del plebiscito como blindaje de los acuerdos, que insiste la guerra no está dispuesta volver a renegociar.

Las 30 tesis que estudió la X Conferencia Guerrillera de las Farc

Las 30 tesis que estudió la X Conferencia Guerrillera de las Farc(Colprensa/Archivo)

En cinco puntos estuvieron concentrados los temas de trabajo que estudiaron los guerrilleros durante la última conferencia de las Farc en los llanos del Yari.

El documento, que fue publicado por las Farc en la página de Anncol, parte de una presentación sobre la historia de estos más de 50 años de guerra y la necesidad de una salida política a la violencia.

La segunda parte del documento tenía relación directa con “la agenda de la mesa de conversaciones de La Habana”, que incluía las condiciones mínimas para un acuerdo, la superación de las causas y la prolongación en el tiempo del conflicto y las condiciones para la terminación de la confrontación armada.

En la tercera parte se hizo referencia “los alcances del Acuerdo Final de La Habana” y allí se evaluaron las tesis sobre los temas abogados en la mesa de negociación: reforma rural integral, problema de las drogas ilícitas, víctimas del conflicto, Jurisdicción Especial para la Paz, fin del conflicto, reincorporación de las Farc-EP a la vida civil, dejación de armas, verificación y la refrendación del acuerdo de paz, entre otros punto.

Sobre el punto de la Jurisdicción Especial para la Paz, que corresponde a la tesis 13, el documento señala que “la JEP no es un acuerdo de impunidad; tampoco un acuerdo para el juzgamiento de la rebelión de las Farc-EP o de nuestra comandancia. No es un sistema de sometimiento a la justicia estatal vigente en la que ha primado el enfoque del derecho penal del enemigo, sino una solución creativa que garantiza la imparcialidad debida y requerida en un acuerdo de paz. Sobre la base del acuerdo del indulto y la más amplia amnistía posible como está previsto en la normatividad internacional, nos hemos comprometido a acudir a la JEP a ofrecer nuestra verdad sobre los hechos del conflicto de los que ella se ocupa, a asumir las responsabilidades en lo que nos corresponda, y a aceptar las sanciones que ella imponga, si a ello hubiere lugar. De la misma manera, esperamos que acudan y se pongan a disposición de la JEP todos quienes, de manera directa o indirecta, sean civiles o militares, han intervenido en el conflicto”.

“… Con la JEP convenida en el Acuerdo Final queda en manos de las víctimas del conflicto y de la sociedad colombiana en general un instrumento fundamental para la construcción de una paz estable y duradera”.

En la tesis 21 las Farc explican por qué la refrendación de los acuerdos debe ser a través de un plebiscito porque la discusión de otro mecanismo hubiera prologado de manera innecesaria las conversaciones un año más y porque delimita “la construcción de la paz y la continuidad de la guerra”.

“Tenemos el convencimiento de un potente acto de legitimación política del Acuerdo Final por parte del pueblo colombiano. De esa manera, lo acordado en La Habana tendrá un mayor blindaje para su implementación”, precisa el documento.

En el cuarto punto de la agenda, denominado la perspectiva política inmediata, se discutió la importancia del plebiscito donde se ve un giro de 180 grados frente a la posición de las Farc frente a este mecanismo de participación ciudadana.

“Más allá de representar un acto de legitimación política de lo convenido en La Habana, con indiscutibles consecuencias para la implementación del Acuerdo Final, consideramos que se está frente a una decisión no solo con efectos presentes, sino sobre todo futuros de cara a las próximas generaciones. Aunque por esa vía se aprobará o improbará popularmente el Acuerdo Final, en sentido estricto la que se está definiendo es algo de más profundo calado: la continuidad o no de la guerra; la perspectiva de construcción o no de una paz estaba y duradera. Frente a una determinación con semejantes implicaciones, tenemos la confianza en una respuesta masiva y contundente del pueblo colombiano a favor del sí. El SÍ mayúsculo debe contribuir a despejar el campo político, conflictivo por naturaleza, pero oscurecido por la presencia de instigadores de la guerra que, haciendo uso de la confusión y la mendacidad, no sólo añoran con su prolongación por los rendimientos que ella le produce, sino que desde ahora -previendo su derrota- anuncian que se constituirán en obstáculo de los esfuerzos de paz, recurriendo con a todos los medios que en el pasado les han sido útiles. Debemos decirlo con claridad:

¡Es el momento de superar de manera definitiva la página de la violencia y la guerra!

Necesitamos tener la estatura histórica colectiva para ello. No contemplamos en absoluto la renegociación de un acuerdo cerrado y construido con tanto cuidado. No hay otro posible; como no lo fue en el pasado.”

En el punto cinco, del documento de las 30 tesis, se evaluó el tránsito de las FARC hacia organización política legal.

A continuación un resumen de las 30 tesis: 

1. Es una remembranza histórica del conflicto y la necesidad de terminarlo por la vía negociada.

2. Justificación de la negociación de La Habana como única forma para terminar de la mejor manera el largo conflicto armado interno colombiano.

3. Explica cómo se logró la agenda y el acuerdo general de las negociaciones de La Habana.

4. Reitera que en el acuerdo están las causas que originaron el conflicto en el campo agrario y político

5. Describe como se silenciarán los fusiles y se entregarán las armas con compromisos de parte y parte.

6. Habla de la importancia de todo el acuerdo y las transformaciones positivas que conlleva para el país.

7. Señala que el acuerdo de paz no es victoria ni derrota, sino el camino para lograr las transformaciones que proponen para Colombia.

8. Según esta tesis se justifica el uso de las armas de las Farc y la guerra que emprendió contra el estado colombiano.

9. Explica el acuerdo sobre participación política y el rol del nuevo movimiento de las Farc en el escenario nacional.

10. Describe lo acordado en materia de tierras pero reconociendo que hubieran querido hacer más reformas para mejorar las condiciones del campo.

11. Reitera Timochenko que las Farc no son un cartel de narcotráfico y destacan los alcances del acuerdo sobre drogas ilícitas.

12. Asegura que es indiscutible el compromiso de las Farc con sus víctimas en cuanto a reparación y garantías de no repetición.

13. Reitera el compromiso de las Farc de asistir ante la JEP a contar la verdad y cumplir con las penas restaurativas que se impongan.

14. Destaca la decisión política de las Farc de dejar las armas pero reiterando que el gobierno debe garantizar un combate serio contra el paramilitarismo.

15. Explica lo acordado y los retos venideros frente a la reintegración de los guerrilleros a al vida civil.

16. Resalta que la dejación de armas no es una rendición y que los monumentos que se construirán harán honor no solo a la paz sino a la lucha que promovieron durante décadas.

17. Habla de los retos del gobierno, las Farc y la comunidad internacional de cara a la implementación de los acuerdos.

18. Explica cómo se va a verificar que las partes cumplan lo acordado en Cuba mediante veedores internacionales.

19. Describe el enfoque de género en el acuerdo y el respeto por los derechos de las minorías étnicas y sexuales.

20. Demuestra como la negociación de La Habana realmente logró cambios en la constitución y asegura que la constituyente deberá ser el sello final del acuerdo de paz.

21. Reitera y deja claro que no entrarán a las zonas veredales hasta que no se apruebe la amnistía y la ley que incorpora el acuerdo de La Habana a la constitución.

22. Explica como el acuerdo logrado lograría una transformación cultural en Colombia donde se deje de ver a la izquierda como un enemigo.

23. Timochenko expone su postura frente al plebiscito señalando que esperan un apoyo masivo al Sí y dejando claro que no es posible renegociar los acuerdos si gana el NO.

24. Habla de la sensibilidad de los primeros seis meses después de entrada en vigencia del acuerdo y de la posibilidad de que agentes externos intenten sabotear este proceso.

25. Delinea los principios del nuevo partido político dejando claro que no renunciarán a sus ideas comunistas y socialistas.

26. Explica los retos del nuevo partido para lograr reformas que convenzan a la gente de la importancia del proceso de paz que se adelantó en Cuba.

27. Habla de cómo se debe enriquecer el debate público ya sin el pretexto de la guerrilla para justificar el gasto militar.

28. Plantea el reto de reunificación de la izquierda y las organizaciones sociales y campesinas como una condición para poder aspirar a gobernar.

29. Indica como el trabajo político de su partido debe empezar desde abajo construyendo bases con apoyo popular.

30. El da el mandato a décima conferencia guerrillera de delinear lo que será el nuevo escenario político al que entraran las Farc una vez dejen las armas.

Consulte aquí el texto de las 30 tesis de las Farc:

http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5249-anncol

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad