Fuerza Pública es la que más condenas tiene por hechos del conflicto armado
Los principales casos por los cuales se condena a la Nación son por masacres y torturas.

(Colprensa/Archivo)

En medio del evento que se lleva a cabo por parte del Consejo de Estado denominado Cultura de la Legalidad, el presidente de esa corporación judicial, Danilo Rojas, reveló que en “términos globales la Fuerza Pública son los mayores responsables en casos de reparación directa”.
Señaló que “los casos más dramáticos son los asociados a la época difícil de la guerra en el país, tomas guerrilleras, masacres, torturas, desplazamientos, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales”.
Indicó en ese sentido que la Policía “en razón del conflicto se convirtió no en un cuerpo civil armado, sino en un Ejército materialmente hablando”.
“Creo que si uno hace una revisión de lo que ha pasado en los últimos cuatro años, se puede notar lo que ha sido esta disminución del conflicto, lo que pasa es que en el Consejo de Estado con el atraso que tiene en las tomas de decisiones, está fallando lo ocurrido durante la época más dura de la guerra que fue a finales del año 2000” agregó.
Por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, indicó que “este es un esfuerzo para generar prevención, la Institución permanentemente está inmersa en diferentes eventos donde condenan al Estado”.
“Con las experiencias que ya se han dado a partir de estas sentencias, esperamos poder sensibilizar a un más a nuestros hombres como es hoy este evento donde estamos conectados con todos los comandantes para generar pedagogía” expresó.




