En el corazón de las discusiones de las Farc

Es un enigma, pero Caracol Radio llegó hasta el lugar donde los guerrilleros de mayor poder definen el futuro político de esa guerrilla.

Después de pasar dos anillos de seguridad y un retén improvisado está el secretariado de las Farc. Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’ está sentado en la mesa principal. A su lado Iván Márquez. A su espalda una pantalla led con la imagen de la Conferencia.

Permanecen casi ocho horas sentados en sillas plásticas, con micrófono inalámbrico en mano desde donde van dando la palabra. En las mesas de los lados están los jefes de bloque, columnas y escuadras: Joaquín Gómez, Andrés París, Jesús Santrich, entre otros. Tienen cuadernos, lapiceros de la conferencia y botellas de agua en abundancia. Hace calor. Los ventiladores siempre están encendidos.

El recinto donde se reúnen es en guadua, tejas de zinc, palmicha, baños señalizados en inglés y español. Todos los guerrilleros permanecen sentados, atentos, apuntando en sus cuadernos porque de allí saldrá el génesis de las Farc en la política.

Iván Alí, comandante de las Farc, es uno de los guerrilleros que interviene este martes. Dice-en medio de la atención de sus compañeros- que le preocupa la seguridad de los guerrilleros después de dejar las armas. “Guerrilleros serán perseguidos en las zonas para ser asesinados. Y para ello, si la seguridad brindada por el Estado no es suficiente, la situación en la práctica podría desembocar en un respuesta en términos de autodefensa”, advirtió con preocupación este hombre. Nadie parpadea.

Ese es uno de los temas de preocupación y que más se han tocado en la mesa: la seguridad de las tropas. Lo mismo que el futuro académico de los guerrilleros y desde luego el nuevo nombre que tomará las Farc después de culminar esta conferencia y desde donde se hará política. “Estamos escuchando propuestas. No es fácil, los guerrilleros han dado muchas ideas y muy buenas”, dijo Iván Márquez.

De momento- y nadie duda que así será hasta el final- los acuerdos pactados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc han sido refrendados por la guerrillerada que toma atenta nota de lo dicho en el cónclave.

Al final de cada encuentro, aplauden, agendan la cita para el día siguiente y van a sus casas construidas en ladrillo, tejas de zinc y con algunas comodidades que están ubicadas allí. Antes, pasan por el restaurante, una carpa amplia, extensa, señalizada en inglés y en español.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir