Orden Público

“No se dejen meter miedo por hacer campaña al plebiscito”: Santos a funcionarios

Les advirtió que es un deber de los empleados del Estado hacer pedagogía de los acuerdos de paz.

“No se dejen meter miedo por hacer campaña al plebiscito”: Santos a funcionarios

“No se dejen meter miedo por hacer campaña al plebiscito”: Santos a funcionarios(Colprensa/Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos expedirá una directriz para dar las garantías necesarias a los funcionarios públicos, que les permitan hacer campaña a favor o en contra del plebiscito por la paz, sin temer investigaciones por parte de los organismos de control. 

Frente a las advertencias que ha hecho el procurador, Alejandro Ordóñez, el jefe de Estado aclaró, en primer lugar, que hacer pedagogía para la paz es una obligación constitucional, así como es un derecho promover el voto por el plebiscito. 

En el marco de un Consejo de Seguridad en La Mararena, Meta, explicó que “pueden hacer divulgación y explicación como lo hemos hecho hoy de lo que significa la paz para sus regiones, de lo que significan los acuerdos, el impacto de los acuerdos”. 

“Esa divulgación y esa pedagogía no solamente la pueden hacer, la tienen que hacer, es una obligación legal, así lo establece la Corte y así lo establece la ley”, precisó el mandatario. 

Así mismo les dijo que en materia de promoción del voto, por el Sí o el No, “pueden hacer campaña, todos pueden”. 

Les explicó que especialmente el “Sí a la Paz”, trata de buscar el fin del conflicto en Colombia, y “es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento, la constitución nos lo exige, nos lo impone, nadie nos puede prohibir buscar la paz, así lo dijo la Corte Constitucional en forma muy clara”. 

La directriz llevará claramente las restricciones que se establecen como no constreñir a un subalterno, es decir, no se puede obligar a que vote de una forma u otra, “yo no le puedo decir a los ministros que voten de una u otra forma y nadie puede constreñir a nadie en materia de cómo votar”. 

Tampoco se podrán cambiar las partidas presupuestales, “el alcalde o la Gobernadora no pueden hacer un traslado para promover el sí o el no, las partidas presupuestales en este momento tienen que quedarse invertidas en lo que se debe invertir”. 

No podrán entonces desviar los dineros públicos para hacer campaña a favor o en contra del plebiscito; cosa distinta a la pedagogía para la paz, en la que si se pueden destinar recursos para socializar los acuerdos de La Habana con los colombianos. 

Confirmó además que los funcionarios públicos podrán utilizar el tiempo de trabajo para hacer campaña, siempre y cuando compensen las horas laborales que se inviertan en esta causa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad