Andrés Felipe Arias insistirá en el asilo político en Estados Unidos
Sus abogados reiteraron que es un 'perseguido político' y buscan principio internacional de No devolución.

(Colprensa/Archivo)

Tras conocer de la captura del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias en Estados Unidos, sus abogados reiteraron que él es un perseguido político y que denunciarán ante organismos internacionales supuestas violaciones a sus derechos como la libertad.
Por eso anunciaron que insistirían en la petición de un asilo político en Estados Unidos en busca del principio internacional de No Devolución, es decir que no sea extraditado para cumplir con la condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Estados Unidos confirmó que estará detenido hasta el viernes cuando se conozca qué pasará con su proceso.
Este es el comunicado de la defensa
Respecto a la situación del exministro Andrés Felipe Arias Leiva, la firma se permite informar a la opinión publica lo siguiente:
1. El exministro Andrés Felipe Arias Leiva, por intermedio de esta oficina, es denunciante ante los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos por las violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales, de las que fue víctima en el fallo condenatorio de única instancia, en especial violaciones a sus garantías judiciales, debido proceso y por la negación absoluta al derecho internacionalmente reconocido de la doble instancia.
2. El exministro Andrés Felipe Arias Leiva, actualmente es solicitante de asilo en un tercer país seguro, Estados Unidos de América, por ser víctima de un cuadro fehaciente y persistente de persecución política.
3. Confiamos en que las autoridades de los Estados Unidos de América, protejan los derechos del Ex Ministro Andrés Felipe Arias Leiva como solicitante de asilo, en especial garanticen el principio internacional de No devolución - non refoulement.
4. Continuaremos acudiendo a instancias internacionales de los derechos humanos, en la defensa y protección internacional del exministro Andrés Felipe Arias Leyva, quien es un perseguido político.




