Acuerdo de La Habana puede generar impunidad: Human Right Watch
El acuerdo de víctimas podría garantizar la impunidad de los responsables de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

(Colprensa)

Human Rights Watch dijo hoy que el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es una oportunidad sin precedentes de reducir las violaciones de derechos humanos en el país.
Sin embargo, el acuerdo contiene graves defectos que pueden frustrar ese propósito. Uno de estos es el cuestionado acuerdo de víctimas, alcanzado en diciembre de 2015, que podría garantizar la impunidad de los responsables de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.
“Colombia tiene la obligación jurídica, conforme al derecho internacional, de prever penas para violaciones de derechos humanos y graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario que guarden proporción con la gravedad de los crímenes”, según este organismo con sede en Washington.
Miembros de este organismo subrayaron que cuanto menos se asemejen las condiciones de castigo previstas en el acuerdo a las condiciones de la privación efectiva de la libertad, será más probable que Colombia incumpla con su obligación de aplicar un castigo adecuado.




