Orden Público

General Óscar Naranjo: carisma, técnica e inteligencia

La imagen del mejor policía del mundo y su conocimiento de las Farc lo hicieron determinante durante a negociación.

General Óscar Naranjo: carisma, técnica e inteligencia

General Óscar Naranjo: carisma, técnica e inteligencia(Colprensa/Archivo)

Como policía activo participó de todos los grandes golpes a la guerrilla y otras organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Su aporte en las discusiones también se enfocó en los temas de seguridad y la consolidación de la paz en el posconflicto.

Durante 36 años, integró la Policía Nacional de Colombia, donde su carrera estuvo marcada por el logro de grandes éxitos en la lucha contra el crimen, avances significativos en la modernización institucional y la construcción de un nivel de confianza sin precedentes por parte de la ciudadanía.

En 2007 fue designado como Director General de la Policía. Su administración se caracterizó por la introducción de conceptos transformadores de la cultura organizacional como el servicio policial basado en el humanismo y el gerenciamiento estratégico.

Gracias a la implementación de estas medidas, la institución certificó la totalidad de sus procesos bajo las normas de gestión de calidad y alcanzó los más importantes reconocimientos internacionales por efectividad, transparencia y cercanía a la población.

A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Tributo Revista Semana al Liderazgo ejemplarizante y fue destacado como uno de los 500 personajes más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy en su edición The Power Issue.

Naranjo dirigió el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey y asesoró al Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos durante los últimos dos años. De enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad